Qué saber de Dubai?

Halcones y la cetrería como deporte tradicional

See Dubai Tours - Espectaculo Halcones - Contratar

Halcones

A nadie se le ocurriría pensar en halcones, sí, halcones, cuando viene a visitar Dubái. Para tocar el cielo ya está el Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, los viajes en globo por el desierto de Arabia, o un salto en paracaídas en la playa de Jumeirah. Pero el caso es que la cetrería es una parte importante de la cultura en esta parte del mundo.

Este deporte forma parte de una tradición muy popular entre muchos emiratíes. Pero desde luego, esto no significa que se puedan ver halcones volando por el cielo de la metrópolis como si fueran palomas. Desde la Edad Media los beduinos han usado los pájaros para la caza en el desierto y por eso, tras la llegada del dinero fácil del petróleo, se han dedicado a crear centros para la protección de estas aves donde les proporcionan todo lo necesario para su bienestar.

Tanto les preocupan las aves de presa que incluso se han construido el mayor hospital veterinario para rapaces del mundo (no podía ser menos) en Abu Dhabi. En Dubái, se pueden ver halcones en varios lugares. Uno muy conocido es el Souk Madinat Jumeirah. En esta suerte de recreación de un zoco tradicional se puede acariciar al pájaro, cogerlo en el brazo y hacerse fotos con el cetrero que lo amaestra, en un ambiente «tradicional».

Para los profesionales, tenemos el Falcon & Heritage Center de Dubái en la zona de Nad Al Sheba. Aquí se puede conocer la historia de la cetrería en la región y también observar cómo se trata y adiestra a los pájaros de forma moderna. Con un poco de suerte habrá demostraciones prácticas y se podrán aprender los secretos que tienen los dueños para mejorar la eficacia cazadora de sus mascotas. El Centro satisface todas las necesidades de los aficionados. Dispone de varias tiendas de venta de equipos, suplementos dietéticos y libros. Y para los más osados, o los amantes de los animales de compañía exóticos, incluso se puede comprar un halcón, el único lugar en Dubái, donde se permite legalmente. Otra cosa será que uno se lo pueda llevar a casa sin problemas.

Para muestra un botón, el Falcon Festival, una demostración aérea con las aves de presa como protagonistas, atrajo este año pasado a más de 800 cetreros y asociaciones de 80 países. Hubo 51 expositores y artistas, 19 entrenadores, 45 pintores y escultores y 47 fotógrafos. En palabras de uno de los hijos del padre fundador de la patria, el jeque Hamdan bin Zayed «los halcones son una parte importante de la cultura de los Emiratos y de sus ciudadanos. Los tratan como a sus propios hijos. Estoy verdaderamente sorprendido del conocimiento que tienen de los halcones y la cetrería». Así que si se quiere volar alto, y las compras dejan algo de tiempo libre, ¿por qué no echar alas y volar, o al menos ver volar los halcones del desierto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *