Blog

Dubai y su zona tradicional

Dubai

Aunque parezca cosa de locos, todavía estamos a tiempo de ver como era Dubai antes de convertirse en una de las metrópolis más modernas del mundo. ¿Y por qué lo digo así? Bueno, las temperaturas de estos días pueden parecer insoportables, pero aún se puede pasear a primera hora, o al atardecer. Dentro de un mes será misión imposible darse una vuelta fuera del aire acondicionado.

Dubai tiene un montón de lugares donde podemos apreciar cómo fue su pasado. Y uno de esos sitios, quizá el más importante, es el fuerte de Al Fahidi, donde comenzó la historia para el una vez pequeño pueblo pesquero de Dubai. El fuerte se construyó  en el siglo XVIII y se considera que es el edificio más antiguo de Dubai aún en pie. Un viaje por las calles de la antigua Dubai es un viaje por el tiempo.

Y para comenzar este periplo vayamos al fuerte, actual sede del Museo de Dubai, donde podremos observar exposiciones sobre las formas de vida del pasado, cómo vivían las personas, sus ocupaciones y tareas, y a qué dedicaban el tiempo libre. Desde luego vale la pena echar un vistazo para darse cuenta de lo difícil que debía de resultar la vida en una zona tan inhóspita y admirarse del ingenio de sus habitantes para sobrevivir.

A la salida es imprescindible darse una vuelta por el distrito de Al Fahidi,  también conocido como Bastakiya, a la que dedicare mi próxima publicación, una de las zonas residenciales más antiguos de Dubai, famosa por sus casas con patio interior y sus torres de viento. Este es el mejor lugar para experimentar cómo era la vida en otros tiempos, aunque no tan lejanos.

Cuando le parezca que ya ha visto suficiente, dese un paseo por el antiguo zoco hasta la estación marítima de los abras. Abra significa “cruzar” en árabe, y era – y sigue siendo – una forma muy popular de transporte para conectar las dos orillas de la ensenada que dio origen a la ciudad. Adelante, pregunte como se llega hasta el otro lado de Dubai Creek y súbase a uno de esos pequeños dhows. El trayecto no dura más de cinco minutos. Mas información en su página oficial.

Y finalmente, aquí estamos. Ahora ya es el momento de relajarse y darse una vueltecita por los mercados cubiertos de las especias y de las telas recién traídas desde India. Dejarse perder por los mercadillos de alfombras persas o las callejuelas con tiendas de perfumes. Y un poco más allá visitar el zoco del oro. En los escaparates está a toneladas. A diferencia del moderno Dubai con sus relucientes y caros centros comerciales, el regateo es norma aún en esta parte de Dubai donde el tiempo si no se ha detenido, al menos fluye más despacio. ¡Buena suerte!

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *