Blog

Bastakiya y sus torres de viento

Bastakiya y sus torres de viento

Bastakiya y sus torres de viento están en el distrito de Al Fahidi, donde está situado un fuerte que se construyó  en el siglo XVIII y se considera que es el edificio más antiguo de la ciudad aún en pie, es también conocido como Bastakiya y es una de las zonas residenciales más antiguos de Dubái, famosa por sus casas con patio interior y sus torres de viento. Bastakiya es el mejor lugar para experimentar cómo era la vida en otros tiempos, aunque no tan lejanos.

Todavía se puede sentir una brisa refrescante mientras se pasea por las estrechas calles de Bastakiya y sus torres de viento. Esta fórmula ayuda a crear sombras que dan un buen respiro del calor y crea un pasillo para que las corrientes de aire hagan descender la temperatura. Algo verdaderamente necesario durante días calurosos de verano antes de la llegada de la electricidad y la modernidad del aire acondicionado.

Si se presta atención a las paredes de los edificios,  podemos ver trozos de coral y conchas marinas dentro de los ladrillos. El coral solía ser el material más común utilizado en los edificios en las zonas costeras. Su estructura porosa ayuda  también a una buena ventilación, dejando que el aire circule a través de las paredes.

Otra cosa importante que podremos ver en Bastakiya son las torres de viento sobre las casas (baryil en árabe). Estas ingeniosas construcciones tenían una función similar a la del aire acondicionado moderno. A través de una serie de trampillas y escalones, se aceleraba el viento que entraba en ellas por la parte superior y generaban corrientes de aire que enfriaban las habitaciones justo debajo. El número de baryil de una casa da idea de la cantidad de gente que podía albergar, y por ende, del estatus social de sus habitantes.

Otra cosa interesante que se puede observar en Bastakiya es cómo se desarrollaba la vida social era en aquellos días  En este paseo por Bastakiya, se pueden ver áreas abiertas entre los edificios, una suerte de explanadas que hacían las veces de mercados locales o función de plaza de pueblo, donde la gente se congregaba para reuniones de la comunidad o para celebrar las fiestas.

A ese respecto otra cosa interesante de ver en Bastakiya es cómo era vida social en el pasado. En ausencia de edificios públicos como en la actualidad, en algunas de las habitaciones de la planta baja aún es posible ver varios ventanales grandes que se pueden abrir de par en par para permitir que la gente se reuniera a la sombra tomando un café e intercambiase noticias con los recién llegados o con simplemente con los vecinos. Puedes informarte de actividades disponibles en Bastakiya en el centro cultural Sheikh Mohammed.

Post navigation

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *