Qué visitar en Dubai?

Museo Civilización Islámica Sharjah – Un increíble viaje al pasado

museo de la civilizacion islamica

A menos de media hora en coche desde el centro de Dubai se llega a Sharjah o Sarja. Se trata de una ciudad cuyos límites se funden literalmente con los de Dubai. Es considerada por la UNESCO la Capital Cultural del Mundo Árabe. Además de su importancia histórica, el motivo es que Sharjah cuenta nada menos que con 17 museos, entre los que destaca el Museo de la Civilización Islámica. Una cita ineludible para viajeros inquietos que quieran conocer más sobre la historia y las costumbres de la zona que están visitando. 

Museo de la Civilizacion Islamica see dubai tours

Los objetos se dividen en seis galerías por antigüedad. Foto: Museo de la Civilización Islámica

Por qué visitar el Museo de la Civilización Islámica

Inaugurado por primera vez en 1996 como Museo Islámico, volvió a abrir sus puertas con el nombre actual en 2008, después de una profunda transformación. De hecho, ocupa el impresionante edificio del antiguo bazar de Al Majarrah, transformado en un museo de última generación. El Museo de la Civilización Islámica de Sharjah es en sí un importante hito cultural y turístico por varias razones. 

La primera es su privilegiada ubicación, a lo largo del paseo marítimo de Al-Majarrah, a orillas del Sharjah Creek, en el corazón histórico de la ciudad. La segunda es que es el primero de su tipo en los Emiratos Árabes Unidos. Exhibe miles de objetos únicos datados desde el siglo I hasta el siglo XIV d.C.

museo civilizacion islamica see dubai tours

Una de las piezas más destacadas es la que se ubica bajo la cúpula. Foto: Museo de la Civilización Islámica

Una colección única 

En total, la colección del museo supera las cinco mil piezas únicas sobre la civilización islámica. Un conjunto de artículos de gran riqueza procedentes de varias partes del mundo islámico y ordenados por su antigüedad en seis galerías. Arte, cultura, ciencia y descubrimientos son algunos de los pilares que vertebran esta amplia y exquisita exposición.

Asimismo, uno de los rincones más apreciados y especiales del recorrido se encuentra bajo la espectacular cúpula que preside el edificio. Se trata de un impresionante mosaico con las constelaciones asociadas a los signos del zodíaco. No obstante, no faltan piezas de incalculable valor como la cortina conocida como ‘Al Burqu’a’; la parte más ornamentada del colgante de Kiswah, que cubre la Ka’aba en el corazón de la Mezquita en La Meca.

museo civilizacion islamica sharjah see dubai tours

Detalle de la cortina ornamental ‘Al Burqu’a’ de la Mezquita en La Meca. Foto: Museo de la Civilización Islámica

Un agradable paseo por la historia

Ésta y el resto de obras forman parte del Museo de la Civilización Islámica con el objetivo de que el visitante conozca cómo y por qué se hacen las cosas en los países árabes y de dónde vienen las tradiciones y creencias de la cultura islámica. Por ejemplo, los fundamentos de la fé islámica, los secretos del Corán o los rituales del Hajj y Umrah, conviven a la perfección con descubrimientos científicos, monedas antiguas, telas y vestimentas de gran valor.

Además, la presentación didáctica de los objetos se completa con modelos instructivos y gráficos murales que permiten una mejor comprensión de los logros culturales y científicos de la civilización islámica en su contexto histórico y religioso. De esta forma, el visitante puede recorrer la historia de manera ágil y sencilla a través de alfombras hechas a mano, joyas antiguas, manuscritos o maquetas de algunas de las mezquitas más famosas del mundo. 

Este apasionante paseo por los entresijos y los secretos de la civilización islámica espera al visitante en el museo todos los días (excepto los viernes) en horario de 10.00 a 18.00 horas.  

Os ofrecemos la posibilidad de conocer este museo y otros lugares imprescindibles en Sharjah con nosotros. Como siempre con guías en español. Podéis elegir entre Sharjah con guía privado o Sharjah con guía compartido, ambos con una duración de 4 horas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.