Qué visitar en Dubai?

Museum of the Future, llamativo, especial y con mensaje

Museo del futuro de dubai

Dubai es sinónimo de ostentación, lujo y desmesura prácticamente en todos sus atractivos turísticos. El Burj Khalifa como edificio más alto del mundo; Ain Dubai como la noria más alta del planeta; o Aura Skypool como la piscina infinita construida a más altura son algunas de sus extravagancias, pero hay más. A ellas se suma ahora un edificio único, especial y extravagante que sin duda hará las delicias de quienes lo visiten: no es otro que el Museum of The Future. 

Museo del futuro de dubai

El Museo es especial por su significado, su objetivo y su diseño. Foto: Museum of the future

Museum of the Future, llamativo y especial

Hablamos de un edificio único y singular por varios motivos ubicado en el distrito financiero de la ciudad. Su inauguración estaba prevista para el año 2021 aunque finalmente se llevó a cabo el 22 de febrero de 2022. Una fecha escogida por ser un palíndromo, es decir, que se lee igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda (como la escritura árabe).

En cualquier caso, su objetivo es promover el desarrollo tecnológico y la innovación, especialmente en los campos de la robótica y la inteligencia artificial. Por supuesto su temática va acorde con su aspecto exterior, que supuso un auténtico reto para el estudio de arquitectura Killa Design responsable de la obra.

Museo del futuro de dubai

La fachada sirve de lienzo para las citas del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Foto: Museum of the future

Un óvalo con tres poderosos mensajes

El edificio tiene forma ovalada y un gran hueco interior que permite mirar a través de él. Su parte exterior tiene un llamativo color plateado plagado de caligrafía árabe que se ilumina en la oscuridad y actúa como un singular mensajero.

Y es que las tres frases de su fachada son, además de estéticamente bonitas, muy poderosas. La primera dice: «Puede que no vivamos durante cientos de años, pero los productos de nuestra creatividad pueden dejar un legado mucho después de que nos hayamos ido».

En la segunda se puede leer: “El futuro es de quien puede imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. No es algo que esperas, sino que creas”. Y la última dice: «La innovación no es un lujo intelectual. Es el secreto de la evolución y rejuvenecimiento de las naciones y los pueblos».

Museum of the Future

El edificio es original de día y también de noche. Foto: Museum of the future

Un lugar para ver

Aunque en comparación con otros rascacielos de la zona parece «pequeño» el Museo del Futuro de Dubai tiene siete plantas de altura sobre un podio de tres y en total alcanza los 77 metros de altura. Una de sus particularidades es que no tiene ni un solo pilar en su interior, dando lugar a espacios diáfanos, dedicados por entero y de las formas más originales a todo tipo de exposiciones y muestras sobre el futuro.  

Su situación es igual de llamativa que su diseño, ya que se erige sobre una colina frente a la línea de tren elevado de la ciudad, que facilita su visibilidad. En este sentido, el edificio ovalado representa la humanidad; el montículo verde sobre el que se asienta representa la tierra; y el vacío representa el futuro desconocido.

Museum of the Future

Su construcción y diseño son totalmente sostenibles. Foto: Museum of the future

Museum of the Future es original y sostenible

Como no podía ser de otro modo, el edificio es también especialmente sostenible ya que tiene un consumo prácticamente nulo. Para conseguirlo cuenta con energías renovables integradas, un sistema de reutilización de agua,  ha sido construido con arquitectura solar pasiva e ingeniería con baja dependencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.