Cementerio holandés

Cementerio Holandes Cochin

Cementerio holandés se ubica en la ciudad de Cochín, cerca del Fuerte Kochi o Fort Kochi como se le conoce popularmente. Está ubicado a una media hora en coche al este de la ciudad principal de Ernakulam. Se encuentra en la carretera que va paralela a la playa de Fort Kochi. Esto es al sur de las redes de pesca chinas. También puede encontrarse a diez minutos caminando, desde la Basílica de la Santa Cruz. 

Historia

Este es el cementerio más antiguo del país que data del siglo XVIII. Creado por los holandeses que abandonaron su tierra para expandir esta colonia neerlandesa. Aquí fueron enterrados gobernadores, comerciantes, oficiales, caballeros y señoras de distinto rango por igual. Hoy en día está cerrado al público, pero a través de una reja, es posible echar un vistazo para obtener una idea general o puede también abrirse para grupos. En cualquier caso, uno siempre puede preguntar en la cercana iglesia de San Francisco para que le permitan acceder al mismo, aun no habiendo programado, si bien es recomendable acudir con un guía local.

Arquitectura

El cementerio está rodeado por muros y su construcción es de marcado estilo holandés. Esto lo hace bastante llamativo. Tiene arboles de naranjo, que le da un aroma muy agradable. A la entrada, podemos observar un pilar que data del año 1724, gracias a lo cual ha sido posible establecer la fecha de su creación. El cementerio, alberga no solo las tumbas de los colonos holandeses, pero también la de los británicos. La mayoría de las tumbas fueron hechas en granito y laterita roja. Llama la atención, porque no tienen una cruz como suele ser habitual en los cementerios cristianos. Hay lápidas de distintos tamaños y los epitafios están escritos en un holandés antiguo. Según los registros, la última persona enterrada aquí fue el capitán Joseph Ethelbert Winckler en 1913.

Además otros lugares de interés en Cochin son Barrio JudíoRedes De Pesca ChinasPalacio Mattancherry y Cochín Fort. También otros lugares en el país en qué ver en India.