Dulhadev 

Dulhadev Khajuraho

Dulhadev es uno de los templos que se construyeron en Khajuraho y que pertenece al grupo de los templos ubicados en la zona sur. Fue uno de los últimos templos construidos por un rey de la dinastía Chandela y data del siglo XII. Es otro de los maravillosos templos que podemos visitar en la zona. Donde están ubicados un complejo compuesto por 25 templos, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre los templos del sur destacan además el Templo de Beejamandal, aunque actualmente está en ruinas y el templo Chattarbhuj. El templo Chattarbhuj se construyó a finales del siglo XI y es el único templo del complejo que no tiene esculturas eróticas. Este complejo de Khajuraho se completa con los templos del oeste y los templos del este.

En honor al dios Shiva está dedicado el Templo Dulhadev. Shiva, es el dios más importante de una de las sectas del hinduismo. Dulhadev es uno de los seis templos ubicados en este complejo que tienen a Shiva como su ídolo principal. Los tallados y esculturas de los templos representan las escenas más habituales que hacemos en nuestro día a día. Además, otros tres templos son jainistas mientras que ocho están dedicados a Visnu.

VISITA

Realmente maravilloso es la arquitectura de este templo. Tuvo que ser muy laborioso el trabajo que realizaron por los artesanos de la época, verdaderos artistas a la vista de los resultados. Hay figuras talladas, adornando las paredes, como ninfas acuáticas pertenecientes a la mitología hindú. Estas ninfas se las representaba como danzarinas en la corte de un dios en su reino divino.

Podemos encontrar un salón totalmente cerrado y cinco cámaras, todas ellas pequeñas. Además de las ninfas, os impresionaran las esculturas talladas en las paredes de piedra. Como es habitual en este tipo de templos, posee un sanctum sanctorum.

Además otros lugares de interés en Khajuraho son ParsvanathLakshman y Kandariya Mahadeva.