Kishangarh

Kishangarh Ajmer

Kishangarh es también conocida como la Ciudad de Mármol y fue fundada por un Príncipe de Jodhpur a primeros del siglo XVII. Está ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ajmer, a orillas del Lago Gundolav. Esta localidad es famosa en todo el país por su alborotador mercado, que tiene como principal demanda su mármol. Más de 25.000 comerciantes en la ciudad, se dedican a su venta. Entre los meses de Julio y Agosto, se celebra el Festival Gangaur, excelente ocasión para visitar Kishangarh.

Este festival tiene una duración de 18 días. En esos días las mujeres de la zona rezan y adoran a sus ídolos, como la diosa Gauri. Esta diosa está asociada en el hinduismo a la abundancia, felicidad conyugal y la fertilidad. Ese es uno de los motivos de las oraciones que realizan las mujeres casadas esperando la riqueza para sus maridos. Para las chicas que todavía no están comprometidas, tienen la creencia de que, si la rezan y adoran, conseguirán buenos maridos. 

Principales atracciones o lugares turísticos:

Templo de nueve planetas. Pequeño templo conocido como NavGarh, contiene un santuario dedicado a los nueve cuerpos celestes, característicos de la astronomía hindú.

Pinturas en miniatura de Kishangarh. En el primer ejemplo de una pintura de esta escuela fue protagonista su ciudadana Bani Thani. Estas pinturas son populares en la ciudad y para India, esa primera pintura fue su Mona Lisa.

Mercado del chile. En consecuencia, un buen lugar para comprar las especies de chile secas más importantes. India produce actualmente el 32% de la producción mundial. 

Lago Gundolav.

Palacio Phool Mahal. Que fue utilizado como lugar de disfrute por los Maharajas de esta ciudad. Además, ellos fueron mecenas de las artes y las pinturas de la zona.

Roopangarh. Pueblo medieval y centenario situado a 25 km de Kishangarh. Destaca su antigua fortaleza y palacio real de mediados del siglo XVII. Pero en la actualidad, funciona como un hotel.

Además otros lugares de interés en Ajmer son Adhai Din Ka JhonpraPushkar y Ajmer-E-Sharif.