Lakshman

Lakshman Khajuraho

Lakshman es uno de los templos ubicados en Khajuraho que pertenecen al complejo de los templos del oeste. Así, Lakshman se reconoce como el templo más antiguo construido en Khajuraho. El gobernante en ese momento era el rey Yashovarman, perteneciente a la dinastía Chandela. Este hombre que fue uno de los más poderosos de la época, murió antes de acabar su construcción. Fue uno de sus hijos, el rey Dhanga, quien siguió su trabajo y lo finalizo en el año 954. Se consideró como uno de los primeros templos construidos por los Chandela.

Estéticamente, podemos considerar al Templo Lakshman, como uno de los más agradables. En el mismo está representado la trimurti o la trinidad, tres dioses muy importantes para el hinduismo. Los tres dioses son el creador del universo, Brahma, el que se encarga de preservarlo, Visnú, y el que lo destruye en el fin del mundo, Shiva. Brahma tiene cuatro cabezas, Visnu tiene cuatro brazos y a Shiva se le representa como sumergido en meditación.

Si miramos la arquitectura utilizada en la construcción de este templo, comprobaremos que pertenece al estilo Nagara. Algunas de las características de este estilo arquitectónico, sería su santuario que es llamado con el nombre de vimana. Estaría compuesto por una torre central sobre una plataforma base. Otra característica sería su porche de techo plano situado en su entrada, que es llamado mandapa. 

Visita

Una de las zonas más importantes y características de muchos de los templos pertenecientes al hinduismo es el sanctum sanctorum. Esta zona es un santuario o cámara interior donde se colocan las principales imágenes de los templos. En Lakshman, la imagen de Vaikuntha, es el principal ídolo de este templo. Esta imagen es un avatar de tres cabezas de Visnu, y para el hinduismo, se corresponde con la morada espiritual de este dios.

Además otros lugares de interés en Khajuraho son ParsvanathKandariya Mahadeva y Dulhadev.