Valle de Katmandú

Valle de Katmandu

Valle de Katmandú fue catalogado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979. Por tanto, hace poco que se cumplió 40 años. Esos siete monumentos elegidos que corresponden al Valle de Katmandú los dividimos en tres plazas, dos estupas y dos templos hinduistas. Otro lugar a destacar en Nepal, que también es Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el Parque Nacional de Chitwan. Una ciudad histórica como Janakpur fue incluida por la UNESCO en una lista tentativa en el año 2008. 

Plazas

Plaza Durbar Katmandu. Está ubicada en la ciudad antigua enfrente del Palacio Real, residencia del rey hasta el siglo XIX. En la gran parte del periodo desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI, Nepal tuvo una monarquía. El 24 de Diciembre de 2007 la monarquía fue abolida. Actualmente este país es una república. La Plaza Durbar es un lugar ideal para disfrutar del bullicio.  

Plaza Durbar Patan. Esta histórica plaza es una visita obligada, con sus palacios, templos y bonitos edificios. Situada en el centro de la ciudad, también destaca el Templo Krishna, uno de los diecinueve templos hinduistas de la ciudad, y el más antiguo de Nepal construido en piedra. Se construyó en 1637.

Plaza Durbar Bhaktapur. Catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las visitas imprescindibles. Además, es el punto neurálgico para orientarse en la ciudad. Bhaktapur es la ciudad que deberíamos elegir visitar, para intentar viajar en el tiempo a la época medieval.

Estupas

Estupa Swayambhunath. Es la estupa más antigua de Nepal y forma parte del Templo Swayambhunath que data del siglo V. Sin embargo, se dice que hubo otro edificio religioso construido en el mismo lugar en el siglo III a. C. También se conoce con el nombre el templo de los monos. Por tanto, es habitual ver en este templo, a un número importante de estos animales jugueteando.

Estupa Boudhanath. Es una estupa situada a diez kilómetros de Katmandú, donde llegan miles de budistas. Consideran a Boudhanath, como lugar referente del budismo tibetano, se desarrolló en las montañas del Himalaya, en Nepal. Además, alrededor de Boudhanath, encontraremos más de cincuenta monasterios tibetanos. Estos monasterios, son destino de un número considerable de refugiados tibetanos, que vienen huyendo después de la invasión china en el Tíbet.

Templos

Templo Pashupatinath. Es un templo hinduista ubicado en la periferia de Katmandú, que tiene como ídolo al dios Shiva. Es el más importante y de los más sagrados del país, esta junto al río Bagmati, en su orilla occidental. Además, desde la otra orilla, se puede observar con todo su encanto. Hasta aquí, numerosos fieles vienen a pasar sus últimos días, cuando saben que van a morir. Quieren ser incinerados y que sus cenizas se esparzan en este río, afluente del río sagrado Ganges.

Templo Changu Narayan. Templo hinduista del siglo IV dedicado al dios Vishnu. Es uno de los lugares más sagrados del Valle de Katmandú. En los puntales de los dos tejados podemos ver las diez reencarnaciones de Narayana. Destacan algunas esculturas del dios Vishnu que datan del siglo VIII. También la talla de un animal mitológico, mitad humano mitad pájaro.