Kuskovo
Kuskovo fue una hacienda construida en el siglo XVIII por el noble y conde Piotr Borísovich Sheremétev. Está ubicada en las afueras de Moscú. Aparte de pensar en esta hacienda como su majestuosa residencia de verano, también pensó crear allí un centro de arte. Se tardó más de cuarenta años en construirse. Este complejo, llamado Hacienda Kuskovo, cuenta con un maravilloso palacio, una iglesia y un campanario. El palacio está construido de madera y tres pórticos con columnas decoran su fachada. Era posible llegar en un carruaje hasta las puertas del palacio. La iglesia era la catedral del Salvador, construida en el mismo lugar donde existía una iglesia de madera. Este santuario ha sido conservado en su estado original. La hacienda Kuskovo, incluye un extenso parque en el que hay pabellones muy interesantes de arte, invernaderos con frutas exóticas, pajareras con aves raras, esculturas, fuentes impresionantes.
Destacaremos el pabellón de la Gruta Barroca, por su decoración con miles de conchas y en sus paredes estatuas de dioses romanos.
En 1918, después de la Revolución Rusa, se entregó al estado como patrimonio nacional. En 1931 se trasladó el museo de la porcelana a esta hacienda Kuskovo. Más tarde se transformó en el Museo Nacional de Cerámica. Se puede considerar como la hacienda más bonita de Moscú.
Actualidad Kuskovo
El Museo Nacional de Cerámica cuenta con un impresionante fondo de cerámica y vidrio de todos los países del mundo. Son piezas que abarcan desde el siglo XV hasta nuestros días. Destaca la colección de porcelana rusa que va desde la primera pieza de porcelana que creó Vinográdov, fundador de la porcelana rusa, hasta piezas de maestros soviéticos. También hay una sección dedicada a la cerámica extranjera con colecciones de porcelana germana, francesa, china, danesa, inglesa, mayólica y vidrio. El museo cuenta con más de treinta y tres mil obras de arte.
Además de este, algunos de los lugares que consideramos más interesantes en Moscú son Plaza Roja, Kremlin, Catedral de San Basilio, Museo Judío, Plaza de las Catedrales, Mausoleo de Lenin, Soldado desconocido, Metro Moscú, Tsaritsyno y Novospassky.