Shlisselburg

Shlisselburg San Petersburgo

Shlisselburg es una ciudad próxima a San Petersburgo, que está situada en la desembocadura del río Neva. Entre todos sus lugares de interés turístico de Shlisselburg, destaca la Fortaleza de Oréshek, situada en la isla Oréjovets. Esta ciudad está dentro de los monumentos anexos a San Petersburgo y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fortaleza de Oréshek

Se construyó en 1323 en Shlisselburg, se destruyó veinticinco años después por los novgorodianos, en la batalla por su conquista. Así, eran un pueblo medieval ruso y combatían con el pueblo sueco por el dominio de este territorio. Se reconstruyó en 1352, para ayudar en su defensa. A principios del siglo XVII, el Imperio Sueco se hizo con el control de esta fortaleza. Durante la Gran Guerra del Norte para el control del Mar Báltico, la reconquistaron en 1702, por los rusos dirigidos por Pedro el Grande. Fue el escenario durante más de cuatrocientos años, de numerosas batallas y asedios entre suecos y rusos, alternándose en su control Al igual que lo fue Shlisselburg.

A partir del siglo XVIII, Oréshek perdió su función militar y se utilizó como una prisión política. Llego a ser conocida como la bastilla rusa. Actualmente hay un museo en honor a prisioneros del Imperio. En la Fortaleza Oréshek, fue asesinado Iván VI de Rusia en 1764, después de estar prisionero allí durante ocho años. Además, en la fortaleza Oréshek ocurrieron otros hechos históricos, como el ahorcamiento del hermano mayor de Lenin en 1887. Con la Revolución Rusa de 1917, liberaron a todos sus prisioneros.

En las excavaciones realizadas en 1969, se consiguió recuperar los restos de las murallas de mediados del siglo XIV. Originalmente tenía diez torres la Fortaleza de Oréshek. Después de la II Guerra Mundial, pasaron a conservarse sólo seis, que son las que actualmente hay. También hay un monumento de piedra en su interior, en recuerdo del tratado de paz de 1323.

Además de este, algunos de los lugares que consideramos más interesantes en San Petersburgo son Catedral de San Pedro y San PabloJardín de VeranoPalacio de MármolPalacio de VeranoKunstkameraPalacio MoikaPlaza de la Bolsa y Mariinsky.