Louvre Abu Dhabi – Museo universal del mundo árabe

Louvre Abu Dhabi

Museo Louvre en Abu Dhabi ha sido inaugurado el 8 de Noviembre de 2017 en la Isla de Saayidat con la intención de construir un distrito cultural ya que se le unirán tres museos más, un centro de entretenimiento y varios pabellones de arte siendo así el conjunto de bienes culturales más grande a escala mundial.

Resultado de imagen de museo louvre abu dhabi

El arquitecto que ha desarrollado el proyecto ha sido Jean Nouvel destacando en su obra la grandiosa cúpula de metal plateado de 180 metros de diámetro que cubre todo el complejo. Está formada por una celosía de 7.850 estrellas irregulares que dejan filtrar los rayos solares para crear unos efectos espectaculares recreando la arquitectura árabe y recordando a las palmeras datileras de los oasis. Esta enorme cúpula, que en la distancia puede semejar un ovni, ya es el símbolo del edificio y el nuevo icono de la Isla de Saayidat. Debajo de esta gran cúpula se levantan 55 edificios, todos ellos blancos e inspirados en las medinas árabes, donde se encuentran las salas para las exposiciones y que están unidos por galerías por las que se cuelan las aguas del Golfo Pérsico. También cuenta con un auditorio, una zona de investigación, un museo infantil, restaurantes y tiendas.

Museo Louvre en Abu Dhabi cuenta aproximadamente con 24.000 metros cuadrados de los cuales 6.000 ocuparan la exposición permanente mientras que las exposiciones temporales ocuparan 2.000 metros cuadrados adicionales. Las obras expuestas abarcan desde la antigüedad hasta el siglo XX e intentan integrar el arte occidental con el oriental en un mismo techo. Destacan pinturas de Manet, Picasso, Monet, Rothko o Leonardo Da Vinci, fotografías de Man Ray y esculturas de Giacometti o Ramsés II. Actualmente, tiene 600 obras expuestas, la mitad pertenecen al museo y la otra mitad pertenecen a préstamos de entidades francesas. Alguna de sus obras más importantes son: una pulsera de una oro con una cabeza de león de hace 3.000 años, una Princesa de Bactria de finales del año 3.000 antes de Cristo, un collage de Picasso de 1.928, nueve lienzos de Cy Twombly, “El lector subyugado” de René Magritte y la fotografía más antigua conocida de una mujer con velo.

Combina visitar este museo con conocer otro lugares imprescindibles de Abu Dhabi reservando el Tour Abu Dhabi 8 horas con guía en español.