Dubái es una ciudad con una extensión aproximada de 35 kilómetros cuadrados. Conviene conocer los medios de transporte en Dubái para poder moverse con fluidez y ahorrar energías para las visitas guiadas en español de See Dubai Tours. ¡Hay muchos monumentos que conocer y muchos lugares que visitar!
No te dejes engañar por los mapas; las distancias son mucho más largas de lo que parecen. A simple vista, puede parecer que la parada de metro de Burj Khalifa/Dubai Mall se encuentra a dos minutos del centro comercial. Sin embargo, se encuentra a casi un kilómetro de distancia. Hay que tener cuidado con esto y planificar el viaje adecuadamente antes de sumergirte en las calles dubaitíes.
Los medios de transporte de Dubái más accesibles
Por fortuna, Dubái es una ciudad de lo más moderna y goza de una infraestructura adecuada para moverse fácilmente. El emirato cuenta con varios medios de transporte para que puedas llegar a cualquier sitio en un santiamén. A continuación, te detallamos los más utilizados para que puedas preparar tu itinerario teniéndolos en cuenta.
Dubái transporte público, el metro de Dubái
El metro de Dubái es el más utilizado por sus ciudadanos y está compuesto por dos líneas: la línea roja (MRed), la línea verde (MGrn) y la Branch Line (Mbrch). Es la red de metro más larga del mundo con un total de 74,6 kilómetros y no necesita conductor ya que está totalmente automatizada. El metro es un medio en Dubái de transporte magnífico porque tiene 49 estaciones y 9 de ellas son subterráneas.
Cada una de las estaciones cuenta con conexión de autobús, taxi y aparcabicicletas para que puedas llegar rápidamente a cualquier destino. Además, no tienes que preocuparte si te encuentras muy cansado ya que también cuenta con escaleras mecánicas y ascensores. Las estaciones de metro de Dubái están tan bien planificadas que hasta cuentan con aire acondicionado y conectividad Wi-Fi. También ofrece vagones sólo para mujeres y niños, así como sección Gold Class, con asientos amplios, de cuero y vistas panorámicas.
El transporte público en Dubái, el autobús
La Agencia de Transporte Público de Dubái cuenta con 1.518 autobuses para poder hacer todo tipo de trayectos por la inmensa ciudad. RTA (Road Transport Authority) cuenta con una red de autobuses muy extensa de (119 líneas internas), que incluye 35 líneas que se vinculan a las estaciones de metro, 12 líneas que se encuentran en la ciudad para transportar a los pasajeros a otros emiratos; 62 líneas internas que operan dentro de la ciudad y 8 líneas rápidas. Esta red de transporte público cubre un 82% de las áreas urbanas de Dubái, y al día, transporta alrededor de 369,248 pasajeros.
Además, existen 17 estaciones de autobús completamente equipadas y 2.185 paradas de autobús, incluyendo 554 salas de espera con aire acondicionado y paneles informativos con todas las líneas y sus respectivos horarios. Todas las paradas de autobús principales cuentan con cafetería y máquinas expendedoras. También incluye un sitio adaptado para personas con movilidad reducida, máquinas para recargas la tarjeta NOL, aparcabicicletas y parking para taxis.
Por si fuera poco, todos los autobuses disponen de aire acondicionado para poder hacer frente a las altas temperaturas de la ciudad y que puedas acudir a todas tus actividades en Dubái sin agobios. Por otra parte, los autobuses tienen una zona dedicada específicamente para las mujeres, los niños y las familias. Las estaciones de autobús son: Al Ghubaiba, Al Satwa, Hatta, Mall of Emirates, Al Quasis, Al Rashidiya, Gold souq, Al Sabkha, IBN Battuta y Abu Hail.
El Tram de Dubái
El sistema Dubai Tram cubre una distancia total de 10,6 kilómetros con un total de 11 estaciones que se entrelazan con el metro de Dubái y el Palm Monorail, recorriendo Al Sufouh Road y Jumeria Beach Road. Es uno de los medios de transporte en Dubái más seguros del mundo y es ideal para acudir a diferentes zonas de la ciudad sin preocupaciones.
La estructura del Tram destaca por ser considerada el primero proyecto de tranvía fuera de Europa que cuenta con un sistema de suministro eléctrico que se extiende por las vías evitando la necesidad de colocar cables de catenaria.
El bono de transporte en Dubái: la tarjeta NOL
En Dubái puedes obtener el abono de transporte en Dubái: la tarjeta NOL para viajar por el metro, el Tram, los autobuses y los Water Buses. Todos estos medios de transporte en Dubái tienen estaciones localizadas por toda la ciudad que se divide en zonas. Depende del número de zonas que transites con tu tarjeta, la tarifa se calculará y se deducirá del monedero electrónico automáticamente.
Dubái está dividido en siete zonas y cada una de ellas contiene diferentes estaciones de metro, estaciones de autobuses, estaciones de tranvía y estaciones de autobuses acuáticos. En tu itinerario, puedes incluir estos medios de transporte en Dubái, y al final del viaje, tendrás que pagar acorde al número de zonas que hayas transitado.
Recuerda que con esta tarjeta podrás realizar trasbordos, pero el trasbordo ha de realizarse antes de que pasen 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, el viaje será contabilizado como uno solo y tendrás que pagar teniendo en cuenta el total de zonas que se hayan atravesado en los dos viajes.