Qué visitar en Dubai?

Dubai Desert Conservation Reserve, un paraíso en pleno desierto

Dubái es una ciudad magnífica para pasear y quedarse absorto con sus calles históricas. Sin embargo, hay un factor fundamental que parece pasar desapercibido; el 5% del emirato representa la Dubai Desert Conservation Reserve. La finalidad de este espacio es conservar la biodiversidad y llenar al desierto de vida con especies autóctonas. A continuación, te contamos todos los detalles para que puedas sumergirte en una experiencia sin igual.

¿Cómo se inicia el «Dubai Desert Conservation Reserve»?

Todo comienza con el deseo del Gobierno de Dubái por preservar la biodiversidad del desierto inaugurando la Reserva Natural del Desierto de Dubái, también conocida en inglés como Dubai Desert Conservation Reserve (DDCR). El objetivo de la reserva es proteger el hábitat del desierto, que en ocasiones queda en segundo plano, y recuperar todas aquellas especies que se encuentren en peligro de extinción. La DDCR es la primera zona de conservación con carácter oficial de los EAU que se encuentra bajo protección, con su normativa y legislación medioambiental para asegurar su cuidado.

Dubai Desert Conservation Reserve

En total, el Dubai Desert Conservation Reserve tiene un área de 225 kilómetros cuadrados. Esto se traduce en un 5% de la superficie terrestre total del emirato. Además, incluye un complejo turístico de lujo que se fusiona con todas las medidas de conservación para promover el turismo ecológico. Por otra parte, la cuestión científica no se deja de lado ya que se está impulsando a nivel local para aumentar los esfuerzos de protección medioambiental.

Con total transparencia, el 100% de los ingresos de los visitantes del DDCR se destina a la conservación de la reserva natural y al cuidado de su vida salvaje. Lo que está claro es que Dubái, no solo invierte en las cuestiones urbanas sino que también se preocupa por su parte rural. Precisamente por eso, ha formado un equipo de conservación de ocho ecólogos y expertos en fauna salvaje.

El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum promueve la sostenibilidad

El jeque Ahmed bin Saeed Maktoum es una persona con inquietudes por el medioambiente e impulsa las labores de sostenibilidad entre las partes urbanas y rurales de Dubái. En la propia página de Emirates, ha emitido un discurso de apoyo y compromiso con los ecosistemas. Emirates ha participado en el cuidado de las aves en peligro de extinción patrocinando la liberación de mil avutardas hubaras, un ave importante para los Emiratos Árabes Unidos a nivel cultural.

La fauna del Dubai Desert Conservation Reserve

El desierto es uno de los biomas más desconocidos por la sociedad. Probablemente, se debe a que la mayor parte de las poblaciones actuales viven en zonas alejadas de estos lugares. Sin embargo, el desierto es un entorno maravilloso porque está repleto de vida, aunque a priori, pueda parecernos lo contrario. Las especies que viven en estos lugares son increíbles porque se han adaptado de forma maravillosa para poder sobrevivir en un bioma que puede resultar hostil. Para que conozcas mejor la fauna del Dubai Desert Conservation Reserve, te detallamos algunas de sus especies más fascinantes a continuación.

El zorro de arena

¿Alguna vez te habías planteado encontrar un zorro en medio del desierto? Este animal tiene una constitución un poco pequeña, en comparación con los zorros rojos. Las orejas se alzan puntiagudas y largas sobresaliendo de su cabeza. El color de su pelaje se mimetiza con el entorno adquiriendo tonalidades entre el beige y el color arena pálido.

El zorro de la arena se encuentra en los desiertos abiertos (con oasis) y pedregosos. Pueden llegar a sobrevivir en zonas donde el agua escasea, por lo que están presentes a lo largo de la Península Arábiga. Sin embargo, siempre intentan evitar las regiones que tienen un clima árido extremo como el Sahara.

El Oryx árabe

Este animal mamífero tiene un pelaje muy reconocible por su color blanco uniforme, mientras que la franja del flanco cuenta habitualmente con una mancha indistinta. Las extremidades inferiores pueden ser desde marrón chocolate a negro con la excepción de patrones de color blanco puro. La cara y la nariz tienen manchas oscuras junto a la zona del cuello. Durante los veranos, las manchas se vuelven más claras e incluso pueden llegar casi a desaparecer. El Oryx árabe llegó a existir en todas las llanuras y desiertos de la Península Arábiga, pero en la actualidad está en peligro de extinción.

Dubai Desert Conservation Reserve, un paraíso en pleno desierto

La víbora cornuda de Arabia

Las víboras cornudas son muy reconocibles por su cabeza plana triangular. Su cuerpo está recubierto de escamas fragmentadas y es posible encontrar un cuerno sobre cada ojo, aunque puede de tener solo uno o ninguno. Las pupilas tienen formas elípticas, pero cuando se contraen adquieren forma de rendija. Pueden llegar a tener una longitud de 84 centímetros, pero lo normal es que ronden entre los 45 y 50 centímetros. Habitan a lo largo de toda la Península Arábica, pero no acuden a zonas montañosas.

Dubái no solo destaca por sus ciudades inmensas sino por su biodiversidad repleta de especies únicas. Es un deber de todos los dubaitíes proteger su entorno y lo demuestran con su Dubai Desert Conservation Reserve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *