Qué saber de Dubai?

Dubái, la historia de un pueblo de pescadores que llegó a ser metrópoli

Dubái tiene una historia que se remonta al año 6000 a.C. Por aquel entonces, los Emiratos Árabes Unidos no existían; solo se conocían comunidades beduinas que habitaban la Península Arábiga. Resulta realmente interesante conocer todos los detalles de Dubái y su historia. Es por eso que desgranaremos cada una de las etapas históricas para conocer de primera mano cómo Dubái pasó de ser un pueblo de pescadores a una metrópoli dentro de los Emiratos Árabes Unidos.

La historia de Dubái, la era paleolítica

Esta era tiene lugar del 6000 al 3500 a.C. y es un período histórico en el que las comunidades beduinas tienen protagonismo. Vivían de la pesca y recolección de plantas. Lo más destacado de la era paleolítica fue el surgimiento de la cerámica en zonas actuales como Umm Al Quwain, Ras Al Khaimah y Abu Dhabi. En See Dubai Tours realizamos visitas guiadas en español por Sharjah, otra de las zonas donde se encontraron cerámicas durante el paleolítico; una zona preciosa para pasear y dejarse llevar por la arquitectura tradicional.

Entre el 3200 y el 1300 a.C. se desarrolla la edad de bronce dividiéndose en tres períodos: Jebel Hafeet, Umm Al Nar y Wadi Sug. Al primer período se le conoció así debido a las tumbas encontradas en Jebel Hafeet (cercanas a la ciudad de Al Ain en Abu Dhabi) y al tercer período se le denominó así en honor a un lugar que lleva su nombre situado entre Al Ain y la costa de Omán.

La edad del hierro es el siguiente período que toma lugar entre el 1300 y 300 a.C. Se encontraron hallazgos arqueológicos que demuestran el desarrollo del primer uso de riego falaj. Este sistema permitió la extracción de agua subterránea para el cultivo incluso en momentos de sequedad.

Dubái, la historia de la llegada del Islam

Entre los años 630 y 1258 d.C. el Islam se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos después de la apertura de la Meca. Los enviados del Profeta Mahoma llegaron a estas tierras en el año 630 introduciendo el Islam en la población. Amr bin al’As llevó el mensaje del Profeta a los reyes de Omán y también visitó Sohar. Por otra parte, Abu Al-Ala’a Al Hadrami visitó las tierras de Bahrein y todos los territorios adoptaron con facilidad esta nueva religión.

Dubái, la historia de un pueblo de pescadores que llegó a ser metrópoli

Dubái y su historia son cuestiones muy interesantes. ¿Sabías que existe una era portuguesa? Toma lugar entre el año 1498 y 1650 d.C. cuando llegaron a la Península Arábiga. Concretamente, los portugueses llegan al golfo Pérsico en 1498 liderados por Vasco da Gama. En el año 1515, los portugueses se abren camino hacia el Océano Índico y el golfo de Omán. Se establecieron mediante el uso de la fuerza y en 1560 comenzaron a tener una red de comercio potente de pimienta y especias. Sin embargo, no fueron capaces de asentarse por mucho tiempo ya que las fuerzas de Ya’arabi los expulsaron de Julfar y Dibba en 1633.

La era holandesa e inglesa en Dubái

Entre los años 1622 y 1750 d.C. comienza la era holandesa. Cuando los portugueses pierden Ormuz en 1622, se abre un mercado importante para los holandeses e ingleses. Shah Abbas I accede a tener un acuerdo comercial de seda con los holandeses otorgándoles grandes beneficios económicos. Durante el siglo XVII, los holandeses eran una potencia naval que dominaba el océano Índico y el golfo Arábigo.

Entre los años 1720 y 1968 d.C. tiene lugar la era británica. A comienzos del siglo XVIII, la presencia del comercio británico había aumentado y estaban muy preocupados intentando afirmar su poder naval para conservar algunos vínculos comerciales con India y otros países lejanos a occidente. En 1820, los británico afianzan su presencia al derrotar a los Qawasims. En 1968, los británicos deciden retirarse golfo Pérsico mediante una declaración.

La fundación de los Emiratos Árabes Unidos

Entre los años 1966 y 1971 d.C. sucede la fundación de los Emiratos Árabes Unidos. Dubái y su historia más conocida comienza en este período, cuando el 6 de agosto de 1966 asume el poder el gobernante de Abu Dhabi, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. En sus declaraciones, subrayó la importancia de ser un país unido y en armonía. Todo ello con el objetivo de ser un país en vías de desarrollo y comenzar a cambiar la historia.

El 18 de julio de 1971, los gobernantes de seis de los siete emiratos que formaban los Estados de la Tregua decidieron unirse, exceptuando Ras Al Khaimah. Durante las reuniones, el Consejo Supremo felicitó al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, al pueblo árabe y a sus amigos repartidos por todo el mundo por la declaración de un nuevo estado soberano independiente.

Dubái, la historia de un pueblo de pescadores que llegó a ser metrópoli

El futuro de Dubái es prometedor siendo considerado el Hong Kong del Oriente Medio. Esto se debe a que, independientemente del petróleo, Dubái siempre ha tenido una actividad comercial importante. Además, cada día se abre más a los extranjeros y turistas creando una ciudad realmente atractiva. Dubái y su historia son realmente apasionantes.

Una de las mejores opciones para conocer de primera mano los detalles que conforman los Emiratos Árabes Unidos es realizar visitas guiadas en español por ciudades como Abu Dhabi, Sharjah, Dubái y Ras Al Khaimah. ¡Podrás volver a casa siendo un experto de uno de los lugares más increíbles del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *