Dubái es, sin lugar a duda, la ciudad de la moda. Todas las marcas de renombre internacional desean tener una tienda en esta metrópoli. No es de extrañar si se tiene en cuenta la gran reputación de la que gozan sus instalaciones: hoteles de lujo, espacios verdes donde respirar aire puro, restaurantes con una gastronomía exquisita y las mejores boutiques del mundo. Además, ha celebrado una Fashion Week. Si te apasiona el mundo de la moda, Dubái merece una visita.
Dubái revoluciona la moda con Mariam Yehia
En la zona de Dubai Design Distric (D3) se celebró la primera Dubai Fashion Week, cerca del Dubai Mall y uno de los rascacielos más famosos del mundo, el Burj Khalifa. Tuvo lugar entre el 10 y 15 de marzo de 2023, y antes se conocía como el Arab Fashion Week. Fue organizada por el Arab Fashion Council y durante seis días se enseñaron las creaciones de modistos emiratíes muy conocidos como Michael Cinco y Amato Couture.
No obstante, hay una diseñadora que está destacando por encima de todos llamada Mariam Yehia. Tiene raíces egipcias y francesas y, en el 2016, lanzó una firma de ropa bajo el nombre de Mrs. Keepa. Esta colección está basada en el upcycling, una moda que permite llevar la ropa de forma diversa. Esta propuesta está diseñada en su atelier en D3 con el fin de producir una marca sostenible y actual, pero también, rompedora y llena de fuerza.
Rihanna y Lady Gaga, enamoradas de Dubái y su moda
Dubái está en el centro de todas las miradas y es que no solo destaca por sus espacios urbanos de alta tecnología. Esta ciudad está ganando la carrera al resto de países en todo tipo de campos, como el de la moda. Durante el Dubai Fashion Week, se han acercado a la metrópoli diseñadoras tan jóvenes como The Whales de tan solo 17 años, que buscan acercarse a la Generación Z con diseños de lo más urbanos.
De la mano, desfilaron algunas otras marcas de alto prestigio como Michael Cinco, que ha vestido a famosas como Rihanna, Jennifer López y Lady Gaga. Este creador filipino hace 25 años que se asentó en Dubái para lanzar su firma. Cuenta con vestidos destacados de pedrería y purpurina que alcanzan las 1000 horas de trabajo. En cuanto a los precios, sus vestidos pueden llegar a los 100 000 € y están al alcance de todo tipo de celebrities. Algunas de sus piezas se dejaron ver en más de un Festival de Cannes o en los Globos de Oro. En la actualidad, Michael Cinco goza de un gran reconocimiento en los países árabes, el mercado ruso y América.
Amato, una marca de diseño global con sede en Dubái
Furne One es otro de los diseñadores de moda que está revolucionando el panorama internacional desde Dubái con su marca Amato. Sus piezas de alta costura han sido escogidas por artistas como Beyonce, Shakira y Katy Perry. Según las propias palabras del diseñador filipino, todo comenzó con Heidi Klum, cuando le propuso al diseñador hacer su último show. Esto llevó a que conociese a Katie Perry, que estaba planeando su gira California Dreams y tuvo la oportunidad de realizar los trajes.
Furne One asegura que Dubái es una ciudad que le ha servido de inspiración creativa. La metrópoli tiene una identidad única porque es el crisol de culturas en Oriente Medio.
Dubái y su moda con enfoque sostenible
El emirato está apostando por inclinar su modelo de mercado y de vida a lo sostenible. Esto se puede ver en la gran cantidad de instalaciones que apuestan por las energías renovables y los materiales sostenibles, pero también, con aplicaciones como GoShopia, el primer mercado electrónico de moda sostenible en Dubái. Esta aplicación se encarga de agrupar a los diseñadores y marcas con un enfoque de moda más ético.
La creadora de GoShopia, Araceli Gallego, comenta que la finalidad de la aplicación es cambiar la forma en la que se percibe la moda y convertir a Dubái en el epicentro de este nuevo mercado. Gallego comenta que las personas pueden verse bien y ser sostenibles al mismo tiempo.
Dubái, una metrópoli de lujo y detalle
En Dubái, la moda se fusiona con la arquitectura de lujo. Todo en su conjunto convierten a esta metrópoli en la ciudad de la moda. Como ejemplo de esta devoción al detalle y el esmero, está el Burj Al Arab, un hotel es conocido por ser el “primer hotel de siete estrellas”, aunque de forma oficial solo goza de cinco. Otra obra arquitectónica que tiene protagonismo por su lujo es el Atlantis The Palm, uno de los edificios más icónicos de Dubái.
Si eres un apasionado de la moda, en See Dubai Tours ofrecemos un tour privado de compras, para que puedas saber dónde adquirir prendas de alta calidad y disfrutar de la moda de Dubái.