Bastakiya – Sus torres de viento

Bastakiya

Bastakiya es una de las zonas más antiguas de Dubai, es un lugar que se puede ver dando un paseo por la orilla del canal o visitando alguno de los puntos de interés cercano como el Dubai Museum. Bastakiya tiene origen iraní, su nombre se debe a los comerciantes procedentes de la ciudad iraní de Bastak, ellos fueron los primeros inmigrantes que se instalaron en Dubai a principios del S. XIX y construyeron allí sus casas y comercios. Son de enorme importancia las torres de viento.

Existen alrededor de 50 edificios restaurados a lo largo del canal, el interés de la zona es visitar el interior de sus casas y entender la importancia que tenían las torres de viento, y como conducían el viento hacia el interior de las casas en forma de fresca ventilación. Encontramos un enorme contraste al entrar en las casas y ver los patios interiores muy bien decorados. Es fácil sentir paseando por Bastakiya un viaje en el tiempo.

La mejor manera de conocer la zona es explorarla una noche de invierno, cuando el aroma de la cocina árabe emana de los restaurantes y los veleros recorren el canal como lo han hecho durante cientos de años. Bastakiya es unos de los primeros ejemplos del avanzado pensamiento de los legisladores de Dubai: ofrecieron a los comerciantes iraníes privilegios referentes a los impuestos y facilitaron la inmigración de la misma manera que hoy la estimula el gobierno. El barrió esta libre de coches, lo que supone un respiro respecto al  bullicio de Bur Dubai. También es un buen enclave para salir en barco a conocer otras zonas de la cala.