Qué visitar en Dubai?

La ciudad lineal inspirada en Dubái de Arabia Saudí

La ciudad lineal inspirada en Dubái de Arabia Saudí

Las ciudades de los Emiratos Árabes, en su conjunto, han impactado al mundo por erigirse sobre puros desiertos y prosperar de las maneras más pioneras. Parece que Arabia Saudí ha tomado ejemplo de Dubái para construir su ciudad lineal. Da la impresión de que algunos países árabes cuentan con los recursos suficientes para construir estructuras que funcionan con alta tecnología y, en este caso, favorecedora para el medioambiente.

The Line, la ciudad lineal de Arabia Saudí

Esta ciudad contará con 170 kilómetros de longitud y, como su propio nombre indica, estará dispuesta en línea recta. Ha sido Mohammed bin Salman el que ha desplegado toda la información sobre la idea, aunque puede generar confusiones con el supuesto proyecto ciudad lineal Dubai que no existe todavía. Todo apunta a que la ciudad de los Emiratos Árabes ha marcado un antes y un después cuando pensamos en ciudades futuristas en medio del desierto.

La ciudad lineal inspirada en Dubái de Arabia Saudí

Dubái ciudad lineal, puede generar confusión, pero en realidad hace referencia a un proyecto de ciudad en Arabia Saudí llamada The Line, que no tendrá ni calles ni coches, ya que pone a los seres humanos como prioridad. A lo largo de los 170 kilómetros en línea recta de la urbe, solo existirán pequeños asentamientos y comunidades con edificios que permitirán la vida humana en armonía con la naturaleza.

El proyecto comenzará a construirse desde la costa del Mar Rojo hasta el noroeste de Arabia Saudí.

¿La ciudad lineal recta Dubái o  The Line de Arabia Saudí?

Uno de los temas que más está interesando al mundo es cómo se moverá la gente dentro de esta ciudad lineal. La clave consiste en instalar un sistema de transporte público subterráneo que conectará a cada una de las comunidades y asentamientos. Recorrerá los 170 kilómetros de este núcleo urbano y se podrá llegar de una punta a otra en tan solo 20 minutos. Por ejemplo, esto no se puede conseguir a día de hoy en Dubái, donde por cierto, te recomendamos apuntarte a una visita guiada por toda la ciudad que es muy bonita.

En este nuevo proyecto de Arabia Saudí es fundamental la convivencia entre naturaleza y urbanización. Es por eso que el exterior de la ciudad lucirá una serie de espejos para no causar un impacto visual grande, además de estar realizado con tecnología puntera en sostenibilidad.

The Line (o lo que algunos confunden con «Dubái ciudad lineal») funcionará al 100% con energías renovables hasta el punto de que también se aplicará a su industria. Los espacios verdes serán una prioridad y se promete aire limpio para todo el mundo, con un microclima templado durante todo el año. Parece la puesta en escena de un paraíso futurista sobre la Tierra, ¿verdad?

The Line podría tomar como ejemplo a Dubái para generar un clima ideal

Probablemente, lo primero que se te venga a la cabeza es cómo van a conseguir un clima templado en un lugar aparentemente seco. Todo apunta a que la estructura ha sido diseñada para favorecer un equilibrio entre la luz solar, la sombra y la ventilación natural.

La ciudad lineal inspirada en Dubái de Arabia Saudí

Esto último es muy interesante porque en Dubái, a día de hoy, se pueden visitar algunas construcciones antiguas que tienen las famosas torres de viento que se utilizaban para generar ventilación natural dentro de los edificios. Se puede ver en el Ajman Museum, al norte de Sharjah. También se cree que se puede haber tomado la idea de Dubái de utilizar drones para provocar la lluvia en momentos de sequía.

¿Quizá los Emiratos Árabes deciden hacer una «Ciudad lineal Dubái»? ¡No sería para nada descabellado!

¿Cómo se construirá la ciudad de The Line?

La base de la ciudad será de lo más sostenible y ecológica posible. Tendrá hueco para nueve millones de personas que vivirán en diferentes distritos formados por bloques unidos que, a su vez, crearán una gigantesca hilera. De esta manera, se podrá separar a la población y distribuir los puntos de interés en espacios cercanos.

Cada uno de los distritos tendrá escuelas, cafeterías y viviendas en vertical. Habrá también jardines verticales para que la población pueda tener siempre a mano un lugar con naturaleza y no habrá coches por lo que se reducirá drásticamente la contaminación. La idea con este último punto es que la ciudad ahorre en impuestos, aparcamientos y gasolina.

Otros proyectos similares entre los que se podría encontrar una ciudad en Dubái lineal

Dubái y su ciudad lineal podría ser un proyecto realizable, si se tiene en cuenta que un país vecino como Arabia Saudí lo está consiguiendo. Además, ya existen otros proyectos de este estilo como es el caso de Oxagon (el centro industrial y económico de The Line) y Tojena (el primero proyecto de esquí al aire libre en el Golfo Arábigo).

Todos estos proyectos están llevados a cabo por Neom, que operará con su propias leyes y su propia gestión de los impuestos. Los nuevos proyectos de estilo futurista están dejando al mundo con la boca abierta, pues parecen salidos de una película de ciencia ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *