Qué visitar en Dubai?

La mezquita de Dubái, el edificio más impresionante al atardecer

La mezquita de Dubái, el edificio más impresionante al atardecer

Dubái es una ciudad con mezquitas de lo más impresionantes. Uno de los itinerarios más en este paraíso tan popular, es asistir a un campamento beduino y realizar una excursión por sus calles, para descubrir sus misterios.  Pero algo que no puedes perderte es una visita a la mezquita de Jumeirah de Dubái, que es una de las protagonistas de estas actividades y es por eso que te contamos un poco sobre su historia.

La mezquita de Jumeirah, la más fotografiada de todo Dubái

Si piensas en «Dubái mezquita», lo primero que se te vendrá a la cabeza después de haber visitado la ciudad, será esta estructura maravillosa. De entre las mezquitas en Dubái es la más destacada por los colores que adquiere cuando llega el atardecer. Aunque no lo parezca, se inauguró en el año 1979 y es de las pocas mezquitas en las que se permite la entrada de las personas no musulmanas.

También permiten hacer visitas guiadas, por lo que es un emplazamiento perfecto para las excursiones y tiene una puesta en escena durante el atardecer que la convierte en la mezquita más fotografiada de toda la ciudad. Se construyó como regalo para el difunto exgobernante de Dubái, el jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum, que a su vez es el padre del actual gobernante, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Un poco de historia sobre la mezquita de Jumeirah y su arte

La mezquita de Jumeirah (Dubái) se construyó sobre una zona que no es muy desértica y donde había una gran comunidad de pescadores árabes, pescadores de perlas y comerciantes. Se escogió este emplazamiento porque era una zona donde se habían acumulado muchos expatriados occidentales, por lo que sería una mezquita ideal para la multiculturalidad del barrio. Desde los años 90, todo el lugar ha crecido de manera desmedida con casas y edificios y hoy en día es una visita obligatoria en los paseos por Dubái.

La mezquita de Dubái, el edificio más impresionante al atardecer

Esta mezquita engloba los rasgos de otras estructuras religiosas islámicas. Se pueden apreciar numerosas columnas con motivos islámicos (conocidas como hipóstilas), en el interior y tienen una sala de oración junto con un muro Qibla. Este muro siempre se encuentra orientado hacia La Meca y se puede apreciar una influencia de la arquitectura del imperio fatimí, correspondiente al siglo IX en Egipto.

Es una estructura que representa una gran belleza combinando en el interior el colores azul y amarillo, principalmente. En su centro, tiene una cúpula que representa la bóveda celeste (el mundo no terrenal) y no se pueden encontrar representaciones de humanos o animales porque el Corán no lo permite. En vez de eso, decoran las estancias con escritos árabes (realizados con yesería), acompañados de elementos florales lo que transmite una gran paz.

El exterior es muy conocido por estar realizado con arenisca rosa y piezas de mármol de colores variados. Esta combinación hace que brille de una manera hipnótica cuando llega el atardecer y por eso la «mezquita de Jumeirah Dubái», acumula un gran número de búsquedas en Internet.

La mezquita de Sheikh Zayed, una de las más grandes del mundo

Si piensas en «Dubái mezquita Sheikh Zayed», estás equivocado porque se encuentra en Abu Dhabi. Es una de las mezquitas más conocidas de todos los Emiratos Árabes y está considerada una de las más bonitas y grandes de todo el mundo. No te quedará ninguna duda cuando veas su magnitud, ya que pueden asistir hasta 40.000 fieles a la vez. Es una estructura dedicada al sultán Al Nahyan que falleció en el año 2004 sin poder inaugurarla.

Ha sido construida con materiales de todo el mundo: mármoles de Macedonia, Italia, Grecia, Marruecos, Irán, India, China y Turquía, entre otros. No es posible pasear por Abu Dhabi sin haber visitado esta gran mezquita que te dejará sin palabras.

La mezquita de Dubái, el edificio más impresionante al atardecer

La decoración está realizada con yesería, representando escritura árabe, así como motivos florales y encajes dorados. Todo está realizado con grandes dimensiones en esta mezquita, ya que en el interior se encuentra una lámpara de más de 12 toneladas y la alfombra anudada más grandes del mundo. Tiene casi 6.000 metros cuadrados y tuvieron que trabajar en su realización 1.200 artesanos durante todo un año.

Cuando se habla de la mezquita blanca de Dubái, en realidad se alude a la mezquita de Sheikh Zayed de Abu Dhabi.

Otras mezquitas de interés en Dubái

Esta ciudad tiene un gran número de lugares que visitar, pero si te apetece hacer un itinerario de mezquitas, no pueden faltar otras como la mezquita Al-Rahim, situada en la zona de Dubái Marina y con una capacidad para 2.000 personas y la mezquita Al Farooq Omar Bin Al Khattab que cuenta con una sala de lectura y una arquitectura basada en la Mezquita Azul de Estambul.

Si buscas una mezquita de Dubái, debes saber no solo te encontrarás con una, sino con muchas estructuras magníficas que te quitarán el aliento por sus espacios llenos de paz y tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *