Osian

Osian Jodhpur

Osian es una interesante antigua ciudad que sugerimos visitar en el trayecto desde Jaisalmer a Jodhpur. Está ubicada a una distancia de 242 kilómetros de Jaisalmer y a 70 kilómetros de la segunda. Osian es un oasis en estas tierras desérticas. Nos ofrece como lugares turísticos atrayentes, un grupo de doce templos hindúes, toda una maravilla arquitectónica, del siglo VIII. En ese periodo, Osian fue la capital del imperio Pratihara y un importante centro religioso. Además, desde el siglo IX al siglo XII, se construyeron seis templos más. 

Los principales templos

Templo del Sol. Esta dedicado en honor a Suria, que significa Sol en India, y fue construido por los Pratiharas Imperiales. Esta diosa suele representarse cabalgando en un carro tirado por siete caballos. Siete también son los colores fundamentales del arco iris.

Templo Sachiya Mata. Impresionante templo janinista construido en el siglo VIII por el rey Parmar Upmendre. Hay dudas de si su nombre proviene de la colina donde está la ciudad de Osian o porque adora a la diosa madre hindú Sachiya. Está amurallado y destacan sus magníficas esculturas en el techo del templo, de serpientes entrelazadas que envuelven a las flores de loto. Este templo consta de siete complejos más pequeños. Además, hay muchas otras estatuas de la Diosa Durga, diosa madre de todo el universo, que no teme nada ni a nadie.

Templo Mahavira fue construido con piedra caliza y arenisca a finales del siglo VIII por el rey Vatsaraja de Pratihara. Aunque en los siglos posteriores sufrió cambios por sus restauraciones y adiciones. Podemos decir que es uno de los templos jainistas más antiguos del oeste de la India. Su estado es relativamente bueno, gracias a los siervos, que trabajan por comida y un lugar para dormir. Estos siervos en la cultura hinduista pertenecen a la cuarta y última casta. 

Además otros lugares de interés en Jaisalmer son Bada BaghPatwon Ki HaveliJaisalmer FortLodhruva y Khuri. También otros lugares en el país en qué ver en India.