Akshardham Temple

Akshardham Temple Delhi

Akshardham Temple o Delhi Akshardham, también conocido como Swaminarayan Akshardha, es un complejo de templos hinduistas ubicados en Nueva Delhi, a orillas del río Yamuna. Se inauguró oficialmente en noviembre de 2005. Ostenta el récord Guinness como el templo hindú más grande del mundo. Está situado sobre una vasta pradera y rodeado por varios patios.

Ha sido diseñado bajo el estilo arquitectónico hindú tradicional, según el Vastu Shastra y Shastra Pañcharatra. El edificio central fue desarrollado por Pramukh Swami Maharaj y se levantó con las ayuda de 7.000 artesano y 3.000 voluntarios. Está elaborado en arenisca rosa y mármol, siguiendo el estilo de otros monumentos de la ciudad. El templo mide de alto 43 metros y de ancho unos 100 metros. Cuenta con 234 pilares tallados y 9 cúpulas con inscripciones grabadas.

Las instalaciones también cuentan con 20.000 estatuas de deidades hindúes, elaboradas con 5 metales llamados panch dhaatu. Pero, el santuario principal está dedicado a Swaminarayan. También se albergan en este complejo, 148 estatuas de elefantes que pesan más de 3000 toneladas. Al templo se puede acceder por sus 10 entradas, que simbolizan 10 direcciones. La puerta principal es Bhakti Dwar o “la puerta de la devoción.” 

El templo cuenta con una fuente musical en la que se realiza un espectáculo sobre el agua de luz y sonido. Comienza a las 19:30 y narra interesantes historias sobre textos hindúes.

Eventos

En 2010, fue una de las atracciones principales durante los juegos de la Commonwealth, que tuvieron lugar en la ciudad de Delhi. Durante estos juegos, fueron cientos los deportistas, equipos o miembros de la organización, los que visitaron el complejo.

En 2014 el instituto Swaminarayan se inauguró y para ello las mujeres que participan de esta organización, celebraron un multitudinario evento para agradecer, sobre todo, el esfuerzo de los voluntarios que aquí trabajan.

Además otros lugares de interés en Delhi son Qutab MinarChandni Chowk y Humayun Tomb.