Laxmi Narayan

Laxmi Narayan Jhansi

Laxmi Narayan está dedicado a una de las diosas más venerada del hinduismo, Lakshmi. Es la diosa de la buena suerte, de la riqueza, de la belleza y de la prosperidad. Hay más templos repartidos por India dedicados a esta diosa, como Birla Mandir en Delhi.

Este templo se construyó en el siglo XVII cuando la ciudad de Orchha la gobernaba el rey Bir Singh Deo. Este rey, vasallo del Impero Mogol, dirigió esta ciudad desde 1605 hasta 1627. Orchha está situada a 14 kilómetros de Jhansi.

Alguno de los aspectos más interesantes de este edificio es la arquitectura de su estructura. Se construyó como un templo, aunque también podía ser una fortaleza. Repartidos en su techo, podemos observar ranuras preparadas para ser utilizadas por cañones. Los materiales predominantes usados para su construcción fueron ladrillo y mortero de cal y ladrillo. Este templo está conectado con otro templo de la ciudad, llamado Ram Raja, mediante un camino de losa. El templo Ram Raja o también conocido como Rani Mahal, tiene un aspecto parecido a un palacio. En todo el país, Ram Raja, es el único templo donde el dios Rama, también es adorado como rey

Visita

En el interior del Templo Laxmi Narayan se encuentran numerosas pinturas, frescos y tallas bien conservados. Muchos de ellos están relacionados con uno de los personajes históricos más famosos de la ciudad, Rani Lakshmibai que fue Reina de Jhansi. Incluso hasta en la actualidad, su vida tiene interés, como lo demuestra el estreno en 2019, de la película Manikarnika. Esta película está basada en la historia real de su vida.

Se sugiere ver una pintura de un abominable pájaro gigantesco que con sus garras podía capturar elefantes. Se llama ShungiChirya. En la mitología persa, ya aparecían otros ejemplos de estas aves tan monstruosas como legendarias.

Otros lugares de interés en Jhansí son Jhansi FortGovernment Museum y Orchha.