Birla Temple 

Birla Temple Jaipur

Birla Temple o Templo Birla, está ubicado en Jaipur. Su construcción fue ordenada por la familia Birla, que cuentan con grandes negocios en todo el país. La obra la supervisó por Ramanauj Das y Ghanshyam Birla y comenzó en 1977. La misma finalizó, el 22 de febrero de 1988. El terreno lo vendió a esta familia el Maharajá, por tan solo una rupia. Está dedicado a la diosa Laxmi y a su esposo Vishnu. Se encuentra situado en la base de la colina Moti Doongri, al sur de Jaipur. Su construcción se consideró moderna para a época. 

Arquitectura

Está construido íntegramente en mármol blanco y de manera escalonada. Tiene tres llamativas cúpulas que representan las tres religiones presentes en la India. Las vidrieras, cuentan historias tradicionales hindú. El templo se divide en cuatro secciones: el acceso, la sala principal, el santuario y la torre. Está decorado con esculturas mitológicas como el del dios Ganesh. Las estatuas de los dioses Laxmi y Vishnu fueron esculpidos en una única pieza de mármol. También cuenta con los retratos de personajes célebres como Sócrates, Cristo, Zarathustra, Jesús, Buda o Confucio. También pueden apreciarse las estatuas de sus creadores Rukmani Devi Birla y Braj Mohan Birlaen en pabellones situados a las afueras. Están orientadas hacia el templo, y tienen las manos en posición de namaskāra mudra

Está rodeado de inmensos jardines, donde podemos ver hermosas flores. Cuenta también con un museo donde encontrar imágenes sobre la construcción del templo, objetos de la familia Birla, así como contribuciones filantrópicas a la familia. Además, recientemente se abrió una tienda de regalos, en la que poder comprar souvenirs. Miles de devotos lo visitan cada día, pero merece la pena al atardecer, por la belleza que provoca el reflejo del sol sobre el mármol. También es interesante visitarlo durante el festival de Diwali.

Además otros lugares de interés en Jaipur son Amber PalaceCity PalaceHawa MahalJal MahalGaitoreAbhaneriSisodia Rani PalaceGaltajiJantar MantarSamode Palace y Ranthambore National Park. También otros lugares en el país en qué ver en India.