Ranthambore National Park

Ranthambore National Park Jaipur

Ranthambore National Park o Parque Nacional y Reserva del Tigre de Ranthambore en castellano. Está ubicado a 155 km de Jaipur. Fue una reserva privada de caza de la familia real. Declarada en 1955 Santuario de caza de Sawai Madhopur por el Gobierno de la India. En 1973 fue declarada reserva del proyecto tigre. Mas adelante, en 1980 se pasó a ser parque nacional. Cuatro años después, los bosques de los aledaños fueron declarados Santuario de Sawai Man Singh y el Santuario de Keladevi. Ya en 1991, la reserva del tigre fue ampliada para incluir los santuarios de Sawai Man Singh y Keladevi. 

Flora y fauna

Su paisaje está compuesto por una topografía muy rica. Encontramos colinas, peñascos, praderas, lagos y ríos, que lo convierten en un lugar ideal para ver tigres en su hábitat natural. Además, incluye otros animales como osos perezosos, leopardos, zorros, chacales, hienas, lobos, ciervos, antílopes, chitales o macacos. También aves de distinta índole.

El santuario de Ranthambore es conocido por ser hogar de tigres. Estos pueden verse con facilidad incluso durante el día. Los mejores meses para visitarlos son noviembre y mayo. Sus bosques caducifolios son un claro ejemplo del tipo de jungla que podemos encontrar en la India central. 

Conservación de tigres

Los tigres que habitan en Ranthambore National Park, están en peligro de extinción. El recuento realizado en 2008 los situaba en 1.400 ejemplares salvajes. Es decir, su población se había reducido un 60% en los últimos años. Hasta 2006 la población siguió decreciendo, sobre todo por culpa de los cazadores furtivos que siguen vendiendo sus pieles en los mercados negros.

También los pastores locales han jugado un importante papel, ya que han hecho uso de los recursos naturales de los bosques, ahuyentando a las presas naturales de los tigres e incluso llegando a interrumpir sus periodos de reproducción por culpa del ganado y pastoreo llevado a la zona. Para evitar esto, el gobierno local ofrece hoy en día agua y gas de manera gratuita a los locales y a la población nómada de los Mogiya, con el fin de evitar su incursión en este lugar. También se han adoptado modernas medidas de seguridad, como el uso de cámaras de vigilancia o seguridad que impone multas a los intrusos.

De los cuarenta ejemplares que había en 2006, se observó que al año siguiente nacieron catorce nuevos cachorros de tigres. El gobierno, en un esfuerzo por garantizar la continuidad de esta especie, invirtió 135 millones de dólares para la conservación de los mismos. A su vez, trasladó a una población de doscientas mil personas que habitaban en las cercanías, a otras áreas. Este plan de rescate les ha valido numerosos reconocimientos.

Además otros lugares de interés en Jaipur son Amber PalaceBirla TempleCity PalaceHawa MahalJal MahalGaitoreAbhaneriSisodia Rani PalaceGaltajiJantar Mantar y Samode Palace. También otros lugares en el país en qué ver en India.