Ranakpur

Ranakpur Jodhpur

Ranakpur es uno de los lugares platónicos o espirituales más hermosos de la India. Está rodeado por la cordillera a las que pertenece las montañas Aravalli. Sugerimos su visita en el trayecto desde Jodhpur hasta Udaipur. Destaca su templo principal Chaumikha Mandir que está dedicado a Adinath, como uno de los templos más importantes del Jainismo. Esta religión prohíbe hacer daño a cualquier ser vivo y es una de las religiones más antiguas del mundo. Otro de sus principios se basa en el rechazo de la violencia. En este complejo arquitectónico de Ranakpur también se encuentran el Templo de Neminath y el Templo de Parshvanath, ambos contienen algunas figuras eróticas. Existen más templos en la misma zona como el Templo del sol y el Templo de la diosa Amba Mata. Ambos son preciosos, están tallados en mármol blanco y son merecedores de una visita. 

Chaumikha Mandir 

El templo principal de Ranakpur es Chaumukha Mandir. También se le conoce como el templo de las cuatro caras. Está dedicado a Adi Natha que es el primer santo o Tirthankar, y podemos encontrar en su entrada una estatua de casi dos metros de altura. En consecuencia, es un templo de importante trascendencia para todos los seguidores del Jainismo en el país. Como el resto de los templos es necesario descalzarse para poder entrar a su interior. 

Algunos de los detalles de este templo para hacernos una idea de su tamaño es que tiene 29 salas, 80 cúpulas, 400 postes y 1440 pilares, todos ellos diferentes, que son los encargados de sostener a los techos. Repartidos por el mismo nos sorprenderán cuidadosas tallas incrustadas en pilares ornamentados de elefantes y personas. Otras tallas que destacan son las correspondientes a ninfas o apsaras de la mitología hindú y mujeres tocando objetos para producir música pareciendo bajar de los cielos.

Además otros lugares de interés en Jodhpur son Jaswant ThadaUmaid BhawanBishnoi y MehrangarhTambién otros lugares en el país en qué ver en India.