Dambulla

Dambulla

El templo de la cueva de Dambulla, es conocido también como el templo del oro de Dambulla. Y este sitio fue reconocido como patrimonio de la humanidad en 1991. Se encuentra ubicado en la zona central de Sri Lanka, en concreto en el distrito de Matale. Separan Dambulla de Colombo, una distancia de 160 kilómetros. Se trata de un recinto que cuenta con varias cuevas, las cuales tienen templos en su interior.

Historia

Este complejo es el más grande del país. Las cuevas están bajo una inmensa roca de 160 metros de altura. Se construyeron en el siglo II a.C. En el siglo I a.C el exiliado rey Valagamba de Anuradhapura, transformó estas cuevas en templos. Otros reyes posteriores, fueron realizando mejoras hasta que en el año 1190 Nissanka Malla de Polonnaruwa doró las cuevas e introdujo setenta estatuas de Buda. En el siglo XVIII bajo el reino de Kandy, estas cuevas fueron restauradas y pintadas. Ya en 1983 se mejoró su arquitectura, añadiendo a la construcción varias columnas con arcos.

Se han contabilizado más de ochenta cuevas, aunque hay cinco que destacan por sus llamativas estatuas y pinturas, todas ellas relacionadas con la historia de Buda. Estas pinturas son inmensos murales que se extienden por un área de 2100 metros cuadrados. Se han contabilizado 153 estatuas dedicadas a Buda y únicamente tres a los reyes de Sri Lanka, así como cuatro de los dioses hinduistas Visnu, Ananda, Valagamba y Ganesha.

Los primitivos habitantes de Sri Lanka vivieron en estas cuevas antes de que llegase el budismo al país. Se ha conocido este dato, gracias a los hallazgos arqueológicos recientemente descubiertos que datan del año 700 a.C. 

Cuevas

De todas las cuevas, la más destacada es la de los Grandes Reyes por ser la más grande de todas. Cuenta con cincuenta y dos metros de ancho, veintitrés metros de largo y siete metros de altura. Cuenta con cincuenta y seis estatuas, en su mayoría de Buda. En sus techos hay pinturas hechas al temple que representan la vida de Buda, desde su primer discurso hasta la tentación del demonio Mara. También pintados, se encuentran los grandes sucesos del país. 

Otra de las cuevas es la denominada el Gran Monasterio Nuevo, que cuenta con temples en techo y paredes según el estilo Kandy del siglo XVIII. encontramos aquí cincuenta estatuas de Buda y una del rey Kirti Sri Rajasinha.

Además podéis consultar los siguientes lugares Aukana, Ella, Haputale, Kandy, Matale, Polonnaruwa y Sigiriya que están ubicados en la misma área. También otros lugares en otras zonas del país en qué ver en Sri Lanka