Bundala

Bundala

Bundala, parque nacional en Sri Lanka situado a 250 kilómetros de la capital del país, Colombo. Es un importante refugio de aves en su migración en los meses de invierno. Se han contabilizado a día de hoy 197 especies de aves. Las más famosas son los flamencos. Por ello que fue denominado refugio de vida salvaje en el año 1969 y posteriormente en 1993, pasó a ser parque nacional. Fue el primer humedal declarado Ramsar en Sri Lanka. Esto fue en el año 1991 y en el 2005, la UNESCO la consideró reserva de la biosfera.

Abundan en Bundala minerales como la biotita o el gneis. Es característico de esta zona el clima seco, propio del sur del país, con escaso registro de lluvias que tienden a acumularse en la época del monzón. Si bien, la tónica habitual suele ser un clima seco, lo que lo hace idóneo para visitarlo casi en cualquier época del año. La temperatura media es de dieciocho grados, aunque en primavera tiende a aumentar. Si que hay que tener en cuenta que la humedad es bastante elevada, alcanzando incluso un 80%. En el parque, encontramos cuatro lagos: Bundala, Embilikala, Malala y Koholankala.

Flora y Fauna

En el parque se diferencian seis tipos de humedales y siete hábitats, lo cual lo convierte en el hogar idóneo para las algas, el jacinto o los nenúfares o plantas resistentes a la sal como la Halosarcia. Cuenta con 383 especies de vegetales, en su mayoría arbustos de acacia y hierba. También encontramos diversos bosques de árboles como la Bauhinia racemosa o la Salvadora pérsica. Es hogar de numerosos elefantes, los cuales se encuentran amenazados. Otros animales que aquí residen son los chacales, los ciervos, el puercoespín, la mangosta, el jabalí o el leopardo.

Pero por lo que es más conocido este parque, es por ser un refugio de aves. Mas de cien especies son acuáticas y en su mayoría son aves migratorias. El flamenco acude en bandadas de mil desde la India y es sin duda la estrella del lugar. Otras especies que aquí abundan son también la garza, el cormorán o la cigüeña.

Además podéis consultar los siguientes lugares Galle, Kataragama, Mirissa y Nuwara Eliya. También otros lugares en otras zonas del país en qué ver en Sri Lanka