Bunker 42

Bunker 42 Moscu

Bunker 42 es exactamente un refugio antinuclear de la guerra fría, en concreto, del año 1956. Aunque, ahora mismo se trata de un centro de ocio. Está en el barrio Tanganka de Moscú y se encuentra a 65 metros bajo tierra con una superficie de 7.000 metros cuadrados. Tiene una capacidad para sobrevivir 3.000 personas durante 90 días. La oferta de la que dispone actualmente es muy amplia: bar, restaurante, sala de reuniones, karaoke y museo. Además, allí se pueden celebrar cumpleaños, fiestas, banquetes, convenciones, bodas… incluso se pueden montar partidas de airsoft. Es una actividad cuya misión es cumplir objetivos a través de estrategias.

Por otro lado, a través del museo y de una visita guiada se pueden recorrer la sala de comunicaciones, la maquinaria de mantenimiento y los barracones. Todo ello conservado tal y como estaba en su día. En su época, contaba con 600 trabajadores. Eran los encargados de las comunicaciones, mantenimiento del combustible, limpieza de los filtros del aire y mantenimiento de las provisiones de reserva por si sonaban las alarmas. A partir de 1980 el bunker empezó a carecer de sentido. En 1995 ya no era ningún secreto y en 2006 lo pusieron a la venta mediante subasta pública. Bunker 42 fue comprado por una empresa privada para estos otros fines de ocio.

Como llegar

Para llegar hasta el bunker 42 hay un único ascensor, por lo que a veces es más rápido bajar por sus 18 pisos de escaleras. Al llegar abajo nos encontramos con cuatro túneles de nueve metros de diámetro cada uno. En esos túneles se puede ver y hacer cosas diferentes. Hay que tener en cuenta que para ir de un túnel a otro hay que utilizar unos pasillos que pueden resultar claustrofóbicos para determinadas personas. Sus nuevos dueños aseguran que el Bunker 42 sigue manteniendo las propiedades para las que fue diseñado. Sin embargo, por ahora, se queda como mero centro de actividades de ocio y museo.

Estaba escondido en un falso edificio de ventanas negras, a 65 metros bajo tierra y con 7.000 metros cuadrados. Ha pasado de ser un secreto de estado en época de guerra, a ser un museo y centro de ocio. La construcción de los bunkers surgió después del lanzamiento de las bombas nucleares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Es una visita diferente y un tanto peculiar ya que nos adentramos en un verdadero refugio antinuclear de la guerra fría y que se conserva tal y como era en su día.

Además de este, algunos de los lugares que consideramos más interesantes en Moscú son Plaza RojaKremlinCatedral de San BasilioMuseo Judío, Plaza de las CatedralesMausoleo de LeninSoldado desconocidoMetro MoscúTsaritsyno y Novospassky.