Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio Moscu

Catedral de San Basilio es un templo ortodoxo que está en el sureste de la Plaza Roja de Moscú. A nivel mundial es conocida por sus cúpulas y sus vistosos colores. Es uno de los iconos más representativos en todo Rusia.

Fue construida entre 1555 y 1561 por orden del Zar Iván el Terrible sobre una planta octogonal. Se eligió este tipo de planta, como representación de la estrella de ocho puntas, con todo el simbolismo religioso que ello conlleva. Su nombre, en realidad, es Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, pero es conocida por todo el mundo como la Catedral de San Basilio. Es debido a que allí está la tumba de San Basilio el Bendito. Desde 1588, cuando se construyó una nueva capilla encima de dicha tumba, lleva el nombre e ese santo.

En frente de la iglesia, hay un jardín, con un monumento a los personajes Minin y Pozharsky. Muy importantes en la lucha contra los invasores polacos. La idea original era construir un grupo de capillas, cada una de ellas por el santo del día en que el Zar ganó una batalla. Todas ellas quedaron unificadas en una sola Catedral mediante una torre central.

Interior Catedral de San Basilio

Consta de ocho capillas independientes en forma de torre, dispuestas simétricamente alrededor de una novena. Se conectan a través de pasadizos. Todas ellas acaban en cúpulas con forma de bulbos y ninguna de ellas se repite. Las pequeñas capillas cuentan con poca iluminación. En cada una de ellas está representado un santo diferente. En sus paredes de piedra, hay frescos de diferentes santos, pinturas y mosaicos. De sus paredes, nacen estrechos pasillos que conducen a la iglesia principal, la cual está cubierta de oro y con retablos de la Virgen. La iglesia tiene dos niveles.

Además de este, algunos de los lugares que consideramos más interesantes en Moscú son Plaza RojaKremlinMuseo JudíoPlaza de las CatedralesMausoleo de LeninSoldado desconocidoMetro MoscúTsaritsyno y Novospassky.