Tverskaya

Tverskaya Moscu

Tverskaya es la principal calle de Moscú y la más antigua y conocida de toda la ciudad. Durante algunos años (1935-1990) fue conocida como Calle Gorky. Parte de la Plaza del Manége, situada cerca de la Plaza Roja y el Jardín de Alejandro, dirección San Petersburgo. Termina en la Circunvalación de los Jardines y tiene casi 3 kilómetros de longitud. Dicen que la Calle Tverskaya ya existía en el siglo XII y ya era la vía más importante de la ciudad. En esa época unía Moscú con Tver.

Durante los siglos XVII y XVIII pasó a ser el centro de la vida social de Moscú. Estaba de moda vivir en este barrio. Así toda la nobleza se trasladaba a enormes mansiones en esta calle, incluso la residencia del alcalde se trasladó allí. En el período imperial, la Calle Tverskaya adquirió más importancia. Porque la atravesaban los zares para llegar a su residencia del Kremlin. Además, fueron construidos varios arcos del triunfo para conmemorar algunas ceremonias de coronación. 

Muchos años después colocaron en esta plaza una estatua ecuestre del fundador de Moscú, el príncipe Yury Dolgoruky. En la época de Pushkin contaba con cinco iglesias. En el siglo XIX se reconstruyó con mansiones neoclásicas y grandes edificios comerciales. Destacaban los edificios del Hotel National y un lujoso club en la Casa Ginzburg con un escenario y varias sala de exposiciones. Alrededor de 1930 incluyeron algunos edificios modernistas como la Central de Telégrafos o un Cubo Negro perteneciente al Instituto de Lenin. A partir de 1935 y por órdenes de Joseph Lenin todas las iglesias y casi todos los edificios históricos fueron derribados para ensanchar la calle. Otros muchos fueron cambiados de ubicación, se sustituyeron por bloques homogéneos de apartamentos y edificios de oficinas.

En la actualidad

Tverskaya está repleta de escaparates lujosos, restaurantes y boutiques. Es la calle más cara de Moscú como la Upper Fifth Avenue en Nueva York. Además, es el centro del entretenimiento y de la vida nocturna de la ciudad. Desde el siglo XII hasta el día de hoy ha pasado de ser una vía de unión entre ciudades importantes a convertirse en la calle con más tiendas de lujo y restaurantes de Moscú. Ha pasado por varias reconstrucciones y ampliaciones. Sin duda, la más asombrosa fue en la época de Stalin. Cuando movieron de ubicación varios edificios enteros, desde sus cimientos y con la gente dentro. Hoy en día siguen intentando mejorar la vía, para que sea lo más cómoda posible, tanto para transeúntes como para vehículos. Imposible no pasear por ella si viajas a Moscú.

Además de este, algunos de los lugares que consideramos más interesantes en Moscú son Plaza RojaKremlinCatedral de San BasilioMuseo JudíoPlaza de las CatedralesMausoleo de LeninSoldado desconocidoMetro MoscúTsaritsyno y Novospassky.