Kilwa Kisiwani

Kilwa KisiwaniKilwa Kisiwani es una pequeña isla junto a la costa de Tanzania y que representa el vestigio de un gran e importante puerto comercial donde se cambiaba oro, hierro, esclavos y marfil del África Oriental por joyas, porcelanas, tejidos y especias de Asia. Fue la admiración de los primeros viajeros europeos ya que la mayor parte del comercio del oceano Índico pasaba por las manos de los mercaderes de Kilwa. Junto con Songo Mnara fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Kilwa se encuentra situada como a 300 kilómetros al sur de Dar es-Salam y estuvo ocupada desde el siglo IX hasta el siglo XIX siendo su punto máximo de prosperidad entre los siglos XIII y XIV. Además, en 1331-1332 el gran viajero Ibn Batuta pasó por Kilwa y la describió como una de las ciudades más bellas del mundo.

Alrededor de 1505, los portugueses la destruyeron y construyeron un fuerte, que más adelante sirvió también de prisión, por eso su denominación de Gereza. Luego, la conquistaron los árabes y, más tarde, sobre 1784 fue un protectorado de Omán y comenzó a perder su esplendor. Así, en 1843, la ciudad vecina Kilwa Kivinje pasó a utilizarse como puerto y Kilwa Kisiwani se abandonó y sus edificios se convirtieron en las ruinas que son hoy en día.

Las ruinas:

Los restos de Kilwa Kisiwani cubren gran parte de la isla e incluso hay muchas zonas de la ciudad que todavía no han sido excavadas. Así, las ruinas más importantes que están en pie y que están construidas con mortero de coral y cal, son la Gran Mezquita de Kilwa, que se construyó en el siglo XI y fue la mayor de toda África con sus cúpulas y sus grandes bóvedas, algunas de ellas decoradas con porcelana china incrustadas. El Palacio Husuni Kubwa construido entre 1310 y 1333 con 100 habitaciones y una gran piscina octogonal. La pequeña mezquita, también con bóvedas y el edificio mejor conservado de la isla. La Gereza, prisión que se construyó sobre las ruinas del fuerte portugués. El Palacio Makutani con sus grandes paredes triangulares y un gran conjunto urbano de casas, plazas, cementerios…

Descubre más lugares para visitar en Que ver en Tanzania, un país famoso por sus tribus y fauna salvaje. Algunos de sus parques nacionales son Arusha, Gombe, Katavi, Kilimanjaro, Manyara, Mikumi, Mkomazi, Mahale, RuahaSerengeti y Tarangire. También destacan sus reservas nacionales de Masai Mara y Selous. Además las zonas de Ngorongoro, Grumeti e Ikorongo. Igualmente nos gustaría distinguir otros lugares en Tanzania como Zanzibar, Tanganica, Lago Victoria y ruinas de Songo Mnara.