Natron

Natron es un lago salado y endorreico situado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, justo en la frontera con Kenia.Su superficie es, aproximadamente, de 800 kilómetros cuadrados y su temperatura es de hasta 60 grados centígrados. Además, de él se suelen extrarer sales como cloro, sodio y magnesio.

Natron-See-Dubai-Tours

Las aguas del Lago Natron están teñidas de rojo por su alto contenido en algas. Además, en el lago hay formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades a través de géiseres. Así,estas espirales decoran la superficie del lago tanto como la espuma blanca que se acumula en sus orillas, que es sosa.

Así, por estas condiciones tan duras, en el Lago Natron sólo pueden sobrevivir los peces Alcolapia Alcalica, adaptados a este ambiente, y los flamencos que se comen las algas del lago filtrando, primero, las aguas alcalinas con su pico.

El Volcán Ol Doinyo Lengai 

Estas condicines tan duras del lago se deben al volcán Ol Doinyo Lengai que está junto al lago, hacia el sur. Es un volcán simétrico de 370.000 años de antigüedad y que la formación de su cono finalizó hace 15.000 años. De esta forma, en su cima se encuentran dos cráteres, el del sur está inactivo y cubierto de vegetación además de ceniza volcánica. Y el del norte, tiene una pequeña actividad centrada en varios hornitos y pequeños conos. Así, lo convierte en el único volcán activo de Tanzania.

Ol Doinyo Lengai es famoso por ser el único volcán que ha arrojado tefra y lava de composición única. Además, su lava es la más fría del mundo y la más fluida. Así, la lava fluye negra por el día, luego arde con un rojo intenso por la noche, y se vuelve blanca al entrar en contacto con el agua. La última erupción explosiva fuerte fue en el año 1966.

Muchos pájaros que tratan de acercarse al lago mueren al chocarse contra sus aguas por el perfecto reflejo del cielo y sus cadáveres se convierten en espeluznates estatuas de sal por su alto contenido de carbonato de sodio que proviene, principalmente, de las cenizas del volcán. Así, se convierten en auténticas momias, de hecho, el nombre del lago se debe a una sustancia que se utlizaba en el antiguo Egipto para secar las momias.

Sin embargo, para los masái, el volcán Ol Doinyo Lengai, es la montaña de Dios.

Así, el Lago Natron y el volcán Ol Doinyo Lengai, en su conjunto, es un paraje hinóspito pero impactante por sus aguas teñidas de rojo, sus leyendas de animales que mueren petrificados y, por ser la montaña de Dios.

Más lugares para  visitar:

Descubre más lugares para visitar en Que ver en Tanzania, un país famoso por sus tribus y fauna salvaje. Algunos de sus parques nacionales son Arusha, Gombe, Katavi, Kilimanjaro, Manyara, Mikumi, Mkomazi, Mahale, Ruaha, Serengeti y Tarangire. También destacan sus reservas nacionales de Masai Mara y Selous. Además las zonas de Ngorongoro, Grumeti e Ikorongo. Igualmente nos gustaría distinguir otros lugares en Tanzania como Zanzibar, Lago Victoria, Tanganica y ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara.