Olduvai

Olduvai es una garganta situada en el norte de Tanzania. Y un lugar muy importante para el estudio de la evolución humana ya que es un conjunto de yacimientos arqueológicos y paleontológicos prehistóricos. Es una gran depresión situada dentro del Gran Valle del Rift, al este de Serengeti. Con unos 2.900 kilómetros y donde el paso de los miles de años y la erosión han dejado al descubierto sedimentos de más de dos millones de años de antigüedad. Además, la garganta de Olduvai tiene los testimonios más antiguos de caza de elefantes del Homo ergaster.

Olduvai-See-Dubai-Tours

Así, la Capa I es el nivel con restos arqueológicos más antiguos. En ella se han encontrado herramientas de piedra fabricadas con basalto y cuarzo lo que sitúa asentamientos muy primitivos. Además se han encontrado huesos de homínidos primitivos como el Paranthropus boisei y los primeros especímenes de Homo habilis. Este nivel está datado en 1,8 millones de años.

Por encima de este nivel se encuentra la Capa II datada en 1,6 millones de años. Aquí, las herramientas de piedra empiezan a ser más sofisticadas. Siendo el final de esta capa datado en 1,2 millones de años.

Luego, se encuentran las Capas III y IV donde se siguen encontrando este tipo de herramientas pero mucho más evolucionadas y atribuidas al Homo ergaster. El techo de la Capa IV está datado en 1 millón de años.

Posteriormente, se encuentran las capas siguientes denominadas Capas Masek (de 1 millón de años a 400.000 años). Las Capas Ndutu (de 400.000 a 75.000 años). Y, por último, las Capas Naisiusiu (de 22.000 a 15.000 años) donde se encuentran restos y herramientas desarrolladas por el Homo sapiens.

El descubrimiento de Olduvai

El primero en encontrar fósiles en la garganta de Olduvai fue el entomólogo Wilhelm Kattwinkel en 1911. A partir de ahí se organizaron varias expediciones de geólogos, arqueólogos y profesores ayudados financieramente por universidades e institutos. Desde 2006 hasta hoy en día trabajan en este lugar un equipo internacional finaciado, en parte, por entidades españolas. Y dirigido, entre otros por los prehistoriadores Manuel Domínguez-Rodrigo (profesor de la Universidad Complutense de Madrid) y Enrique Baquedano (director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid). Ambos son codirectores de IDEA (Instituto de la Evolución en África).

El hallazgo de esta gran cantidad de fósiles ha sido posible por la terrible y gran erupción volcánica de hace 1,72 millones de años de los volcanes de su alrededor (Olmot, Ngorongoro, Sandiman y Lagramunt) que sellaron y preservaron sus huellas y sus restos hasta nuestros días.

Descubre más lugares para visitar en Que ver en Tanzania, un país famoso por sus tribus y fauna salvaje. Algunos de sus parques nacionales son Arusha, Gombe, Katavi, Kilimanjaro, Mikumi, Mkomazi, Mahale, Ruaha, Serengeti y Tarangire. También destacan sus reservas nacionales de Masai Mara y Selous. Además las zonas de Ngorongoro, Grumeti e Ikorongo. Igualmente nos gustaría distinguir otros lugares en Tanzania como Zanzibar, Lago Victoria, Tanganica y ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara.