Mkomazi

MkomaziMkomazi es un parque nacional situado en la parte norte de Tanzania, en las regiones de Kilimanjaro y Tanga. En su parte norte limita con el parque nacional de Kenia, Tsavo West. Y la ciudad más cercana es Moshi que se encuentra a unos 120 kilómetros. Esta ciudad está situada en la carretera que une Arusha y Mombasa (Kenia) y es el hogar de las tribus chagga y masái. Además, Moshi se encuentra en la ladera sur del monte Kilimanjaro por lo que desde aquí salen muchas expediciones hacia esta montaña. Se puede acceder al parque por carretera desde Arusha, aunque los últimos 6 kilómetros hasta la puerta de entrada es un camino de grava. También se puede acceder por aire en vuelos fletados ya que dispone de una pista de aterrizaje en el centro del parque llamada Kisima y cercana al santuario de rinocerontes.

El ecosistema al cual pertenece el parque es el Mkomazi – Tsavo, el segundo más grande de África Oriental, siendo el primero el famoso Serengeti – Mara. Su clima es semiárido con un patrón de lluvias bimodal, es decir, que hay dos épocas de lluvias al año, de marzo a mayo las lluvias largas y de noviembre a diciembre las lluvias cortas. Pero no llueve durante todo el día, por lo que los viajes y safaris no se ven afectados.

Características del Parque Nacional Mkomazi:

Dentro del parque, a lo largo del río Umba, habitan los monos colobos que suele ser una especie bastante rara que se caracteriza por sus manchas blancas alrededor de la cara, hombros y cola llegando a lucir una larga melena. Además, son animales que viven en los árboles y rara vez suelen bajar al suelo.

En el parque Mkomazi destaca la Acacia-Commiphora y los mamíferos. Pues existen alrededor de 18 especies de mamíferos incluyendo las cinco grandes (leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes). Además se han registrado unas 450 especies de aves. También cuenta con una gran población de gerenuk y una concentración masiva de Beisa Oryx.

Así el Parque Nacional Mkomazi es una de las sabanas más ricas de África, y podríamos decir del mundo, en cantidad de flora y fauna endémica y raras, siendo un gran ejemplo la presencia de perros salvajes y rinocerontes negros.

Descubre más lugares para visitar en Que ver en Tanzania, un país famoso por sus tribus y fauna salvaje. Algunos de sus parques nacionales son ArushaGombeKataviKilimanjaroManyaraMikumi, MahaleRuahaSerengetiTarangire. También destacan sus reservas nacionales de Masai Mara y Selous. Además las zonas de Ngorongoro, Grumeti e Ikorongo. Igualmente nos gustaría distinguir otros lugares en Tanzania como Zanzibar, Lago Victoria, Tanganica y ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara.