Shuklaphanta

Shuklaphanta

Shuklaphanta es un Parque Nacional de Nepal. Mas concretamente en Terai. Siendo una de las 49 áreas que están protegidas en el país. Se extiende por la región oeste del mismo y tiene una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados. En 1976 fue declarado Reserva Real de la Vida Silvestre Shuklaphanta. Está flanqueado por las colinas de Siwalik, el río Syali y la frontera con India por el lado sur y oeste. Se encuentra a una altitud máxima de casi 1400 metros. Se compone de bosques, ríos y humedales tropicales. También de pastizales. 

El Santuario de Vida Silvestre de la Reserva de Kishanpur de casi 500 kilómetros cuadrados, es adyacente a Shuklaphanta y juntos conforman la Unidad de Conservación del Tigre Shuklaphanta Kishanpur, que cubre una extensión de 1.897 kilómetros cuadrados de pastizales aluviales y bosques húmedos subtropicales.

El clima es subtropical y en época del monzón las lluvias no paran de junio a septiembre. El invierno es también bastante frío, con lo que la mejor época para visitar esta zona es febrero y marzo. Al igual que en otros parques de la región, podemos encontrar varios mamíferos, como elefantes, tigres, leopardos, pero también cocodrilos y un sin fin de aves (se han contabilizado más de 400 especies), que tienen aquí su hábitat. Puedes consultar más lugares qué ver en Nepal.

Historia

Esta área fue la elegida por los gobernantes de Nepal para cazar, por lo que en 1969 fue declarado Real Zona de Caza. En 1973 pensaron denominar, a mucha de esta área, como protegida y abarcaba 155 kilómetros cuadrados. Esta extensión se amplió, hasta su estado actual en 1980. Fue más adelante, en 2017 cuando obtuvo ya el estatus de Parque Nacional.

En la jungla del Parque Nacional de Shuklaphanta, hubo un antiguo reino, por lo que aún es posible ver restos del mismo en la zona. Cerca del lago Rani Tal, encontramos lo que parecen ser vestigios de una antigua fortaleza perteneciente al reino Tharu.