Durbar

Durbar Katmandu

En la capital de Nepal, Katmandú, se encuentra una de las tres plazas llamadas Durbar que tiene este valle. Y todas estas plazas han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las otras dos están ubicadas en las ciudades de Patan, con sus tejados de oro, y Bhaktapur, ciudad devota. Además otros cuatro lugares en el valle de Katmandú, han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Dos estupas budistas y dos templos hinduistas. Esta zona de Nepal es mundialmente famosa. Las estupas budistas son Swayambhunath, complejo religioso de gran antigüedad, y Boudhanath, una de las más grandes del mundo. Los templos hinduistas son Pashupatinath, venera al dios Shiva, y Changu Narayan, el más antiguo del país. Si quieres visitar una localidad cercana más tranquila y con apariencia más antigua sugerimos Kirtipur. Otras ciudades históricas como Janakpur fueron incluidos en una lista tentativa en el año 2008

Plaza Durbar Katmandú

Está ubicada en la ciudad antigua enfrente del Palacio Real. En la gran parte del periodo desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI, Nepal tuvo una monarquía. El 24 de Diciembre de 2007 la monarquía se abolió. Actualmente este país es una república. Allí encontramos algunos lugares turísticos de interés, como los templos de Taleju y Mahendreshvara, el Palacio de Hanuman Dhoka y el monasterio de Kumari Bahal. 

Templo Taleju fue construido por los indígenas del valle de Katmandú, se llamaban Newars. Estos indígenas fueron los fundadores de la localidad cercana de Kirtipur. Su nombre es honor de La diosa Taleju.

Templo Mahendreshvara dedicado al dios Shiva. Interesantes serán las vistas de la Plaza Durbar.

Palacio Real de Hanuman Dhoka dedicado a Hanuman. Sera considerado por sus devotos por su inagotable fuerza y poder. Palacio construido de madera, actualmente museo Mahendra. Sugeriremos visitarlo si disponemos de tiempo libre. Interesante nos parece su contenido.

Monasterio de Kumari Bahal es donde se aloja la kumari real. Diosa viviente más importante que esta poseída por la diosa Taleju. Kumari real será elegida entre las niñas Newars. Fácil no será verla, pero intentar mirar a su ventana, algunas veces se asoma. Merecerá la pena intentarlo.  

Destaca otro monasterio budista ubicado en Kapan, situado a pocos kilómetros de Katmandú. A los visitantes también se les permite la entrada en este monasterio budista. Interesantes fotografías pueden realizarse en su interior. Además recomendamos fijarse en los lugares donde se realizan los actos más espirituales. Sentiremos algo especial durante su visita y es un lugar ideal para el aprendizaje de los monjes. Toda una experiencia recomendable sera su visita. Tendremos unos bonitos recuerdos de este monasterio. Conocido lugar de peregrinación al que llegaran de todos los lugares del país.