Swayambhunath

Swayambhunath Katmandu

 

Swayambhunath resulta que es la estupa con más antigüedad de Nepal y se encuentra en el Valle de Katmandú. Ha sido nombrada en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta estupa forma parte del Templo Swayambhunath que data del siglo V. Sin embargo, se dice que hubo otro edificio religioso construido en el mismo lugar en el siglo III a. C. También es conocido por todos como el templo de los monos. Por tanto, es habitual ver en este templo, a un número importante de estos animales jugueteando.

Swayambhunath, uno de los más importantes centros de peregrinación budista, recibe también a millares de hinduistas. Ello es un ejemplo, de la excelente sintonía de convivencia religiosa en el país. Para acceder hasta la estupa principal, situada en lo alto de un cerro, puedes subir una cuesta pronunciada de 395 escalones. Por tanto, tendremos unas vistas espectaculares de Katmandú. También se puede acceder por carretera.

En el vecino Bután, a cuarenta kilómetros de Trongsa, ha sido construida la estupa Chendebji Chorten, fijándose en esta.

Otros monumentos importantes 

Vajra. Objeto simbólico religioso de oro que tiene forma de rayo y que acompaña a la ghanta, que es una campana. Referido a la personalidad de las mujeres. También encarna la compasión y la devastación del desconocimiento.   

Cinco Budas. Único centro religioso donde están representados los cinco budas celestiales que se visualizan en la meditación. Hay budas tallados en cada uno de los cuatro lados de la estupa.

Buda Sakyamuni. Gran estatua de buda en la parte oeste. Podría ser la estatua más grande del país.

Buda reclinado. Representa sus últimos momentos antes de alcanzar el Nirvana, estado espiritual donde el alma se funde con la divinidad.

Templo Ajima Hariti. Dedicado a la diosa Hariti, protectora de los menores. En ocasiones, mujeres que quieren embarazarse y tenían dificultades, la dedicaban oraciones para conseguirlo.

Monasterio Dewa Dharma. Destaca su famosa imagen de su Buda en bronce. También sus pinturas murales budistas tradicionales, realizadas en estilo tibetano.