Janakpur

Janakpur

Janakpur es una de las ciudades históricas de Nepal. Algunas otras son Gorkha, Katmandú, Patan, Bhaktapur y Lumbini. Está situada en la parte oriental del país, a 225 kilómetros de Katmandú. Necesitaremos un viaje de seis horas por carretera, para llegar desde la capital hasta Janakpur. En la antigüedad era la capital del reino de los Videhas, uno de los más importantes política y culturalmente de la India antigua. Tenían su propio idioma y una pudiente cultura. En esa época Janakpur se conocía como Mithila, del que salieron cientos de sabios de sus centros de aprendizaje. Además, en la actualidad, es un destacado centro religioso al que llegan anualmente miles de peregrinos. En el año 2008, Janakpur, fue incluido en una lista tentativa para catalogarse como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Otros lugares como el Parque Nacional de Chitwan y el Valle de Katmandú ya lo han conseguido.

Que visitar en Janakpur

Templo de Janaki. Construido a principios del siglo XX por el rey Pralapa Singh, en unos restos de los siglos XI y XII. Fue dedicado a la diosa hinduista Sita, en agradecimiento al nacimiento de uno de los hijos del rey. Esta diosa es una reencarnación de Laksmí, diosa de la buena fortuna y la abundancia, casada con el dios Vishnú, el creador. Tiene una superficie de cuatrocientos metros cuadrados, en el que destaca un edificio de piedra y mármol, con cincuenta metros de altura. 

Fiestas en Janakpur

Sita Vivah Panchami. Festival que se celebra anualmente entre los meses de noviembre y diciembre. Conmemora cuando Sita se casó con el Señor Rama, transformación del dios Vishnú. Además, numerosos peregrinos llegan a Janakpur en ese periodo del año, siguiendo la tradición desde el siglo IV. Además, son los meses del año cuando más parejas se casan.

Ram Navami. Destacan sus extraordinarias procesiones que atraviesan la ciudad, durante esta conmemoración religiosa. Entre los meses de marzo y abril, se rememora su nacimiento. También indica el fin de los nueve días del Chaitra Navaratri, festividad en honor a la diosa Durga.

Chhat. Sus devotos, se reúnen junto a los ríos al atardecer y amanecer, para rendir culto a Surya, el dios del sol.