Pashupatinath

Pashupatinath Katmandu

Pashupatinath es un templo hinduista ubicado en la periferia de Katmandú, que tiene como ídolo al dios Shiva. Es el más importante y de los más sagrados del país, esta junto al río Bagmati, en su orilla occidental. Además, desde la otra orilla, se puede observar con todo su encanto. Hasta aquí, numerosos fieles vienen a pasar sus últimos días, cuando saben que van a morir. Quieren ser incinerados y que sus cenizas se esparzan en este río, afluente del río sagrado Ganges. Por tanto, las orillas del río Bagmati, es un lugar cautivador, lleno de ritos espirituales, tan emotivos como son las cremaciones. Según las creencias, quienes mueren en el Templo Pashupatinath vuelven a nacer. Tendremos la oportunidad de ver una cremación al aire libre. Es impactante el olor de los cuerpos que se incineran.

También en las orillas del río, podemos observar numerosas piras funerarias. Que se mezclan en el paisaje con la existencia de mujeres lavando la ropa. Además, es habitual encontrarse con monos, que a veces se enfrentan a las personas, y ciervos. Y se encuentra el antiguo complejo religioso Panch Deval. Ahora se utiliza para pobres que no tienen hogar.

En el valle de Katmandú tres plazas, dos estupas y dos templos hinduistas, han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

VISITA

Visitable será este complejo religioso. excepto el templo principal, no tiene permitido el acceso para quienes no son hinduistas. Dispone de cuatro puertas cubiertas con chapa de plata. Destaca la estatua de Nandi situada en la puerta occidental, según la mitología hindú, el toro del dios Shiva. Es una grandiosa estatua dorada chapada en bronce.

En el Templo Pashupatinath es fácil encontrarse con los sadhu. Ellos son monjes, que, según la religión hindú, están en la cuarta fase de la vida, la siguiente al peregrino. Son fácilmente reconocibles por sus pinturas amarillas y sus tres rayas de cenizas en la frente. Muchos turistas les solicitan fotografiarse con ellos. Llegando a tu casa lo recordaras como un bonito recuerdo.