Caballero de Bronce

Caballero de Bronce San Petersburgo

Caballero de Bronce, es una estatua ecuestre que se encuentra situada en la Plaza del Senado en San Petersburgo. La realizó el francés Etienne-Maurice Falconet por orden de Catalina la Grande. Para homenajear a su predecesor, y ganarse así la legitimidad a los ojos del pueblo. Porque ella era una princesa que no tenía derecho al trono. En su inscripción en latín y en ruso, se puede leer: “Para Pedro I de Catalina II”. Su predecesor es Pedro el Grande, fundador de la ciudad. 

Características de la estatua Caballero de Bronce

La estatua no está sobre ningún pedestal sino sobre una gran roca llamada la “Piedra de Trueno”. Se dice que es la roca más grande movida por la mano del hombre. Fue transportada durante seis kilómetros, hasta la costa del Golfo de Finlandia, sin ayuda de máquinas ni animales, sólo por hombres. Así el efecto causado, además de original, es grandioso.

En la escultura, el caballo se muestra erguido sobre sus patas traseras sobre la gran roca. Quieren parecer como un gran acantilado. El zar Pedro el Grande se alza altivo cual héroe sin ninguna espada sino con el brazo extendido. Está mostrando el camino a su pueblo hacia una nueva capital representando así a un legislador, no a un guerrero. En la estatua también se puede observar, como el caballo pisotea una serpiente. Quiere representar a los enemigos o los males a los que se tuvo que enfrentar el gran zar.

La estatua mide en total 13 metros de alto, seis la propia estatua más siete de la gran roca. El Caballero de Bronce se empezó a construir en 1775 con el fundido y el colado del bronce. Durante el proceso de colado, el molde se rompió salpicando bronce fundido a su alrededor. El bronce fundido provoco un incendio en las instalaciones, se tardó doce años en poder terminar la estatua.

Inauguración

En 1782 se inauguró el Caballero de Bronce en una gran ceremonia con miles de invitados. Según una leyenda, mientras esta estatua del Caballero de Bronce siga en el centro de la ciudad de San Petersburgo ninguna fuerza enemiga podrá tomar la ciudad. Durante la segunda guerra mundial la estatua fue cubierta por una estructura de madera y sacos de arena para protegerla de los bombardeos, durante los 900 días que duró el sitio de Leningrado (nombre en esa época de San Petersburgo) la escultura permaneció intacta. Haciendo honor a la leyenda, San Petersburgo no fue ni ha sido tomada nunca. Hoy en día El Caballero de Bronce es un símbolo de la ciudad de San Petersburgo como lo es la estatua de la libertad para la ciudad de Nueva York.

Sobre la Plaza del Senado se yergue esbelta y grandiosa la estatua del Caballero de Bronce, homenaje al fundador de la ciudad de San Petersburgo, Pedro el Grande. Destaca porque se alza sobre una gran roca imitando un acantilado y no sobre un pedestal. Pedro el Grande se alza heroico sobre su caballo erguido sobre sus patas traseras mostrando a su pueblo el camino hacia su nuevo hogar y pisoteando una serpiente en representación a todos los males y enemigos sorteados por el camino. Hoy en día es el gran símbolo de la ciudad comparable a la estatua de la libertad en la ciudad de Nueva York.

Además de este, algunos de los lugares que consideramos más interesantes en San Petersburgo son YelaginCatedral de San Pedro y San PabloJardín de VeranoPalacio de MármolPalacio de VeranoKunstkameraPalacio MoikaPlaza de la Bolsa y Mariinsky.